Comunicación estratégica integral

María Belén Rojas considera que las oportunidades no se deben dejar pasar. Su excelente desempeño y la entrega que le pone a cada nuevo proyecto le han valido para conseguir siempre el siguiente trabajo.

Estudió Comunicación en la Universidad de Lima, ha trabajado en las comunicaciones de los Juegos Europeos de Glasgow 2018 y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y ahora alista sus maletas para viajar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En paralelo, viene implementando el servicio de estrategia de comunicación integral en ADN Consultores.

Llevas pocos meses en ADN Consultores. ¿Cómo te sientes hasta el momento?
Así es, estoy aquí desde febrero de este año, como directora general de Estrategia, y me siento muy bien. Siempre he trabajado como consultora independiente en eventos de corte internacional que tienen un inicio y un final. Entré a ADN Consultores para apoyar en comunicación y para abrir nuevos servicios en temas de sostenibilidad, gestión social y todo lo relacionado a asuntos corporativos. Estamos ofreciendo una visión estratégica en las acciones de comunicación. Con este enfoque el trabajo se ordena mucho más.

¿En qué consiste este enfoque?
ADN Consultores trabaja desde hace más de 20 años en relaciones públicas. Lo que hoy estamos haciendo es ofrecer una estrategia de comunicación integral que te da una hoja de ruta para definir tus acciones en diferentes canales: relaciones públicas, comunicación interna, comunicación digital, relacionamiento institucional, eventos corporativos... Esto parte por definir las necesidades comunicacionales de la empresa. Nuestra propuesta sirve para saber qué comunicar, en qué momento, por qué, con qué criterio y con qué herramientas. A partir de eso se decide por qué canal ejecutar las acciones. No solamente pensamos en relaciones públicas, sino en todas las plataformas que se pueden utilizar para cumplir los objetivos.

¿Cómo eligen un canal?
Depende del cliente. Lo importante es que pueden utilizar la estrategia que les planteamos, tanto si quieren invertir en relaciones públicas como en comunicación digital, e inclusive para sus campañas publicitarias. La estrategia integral permite tener los insumos necesarios para aterrizar los mensajes en todos los canales. Lo que al final sucede es que la empresa se da cuenta de que tiene muchísimos frentes por dónde trabajar el posicionamiento que quiere lograr.

¿Con quién trabajan actualmente con este enfoque?
Ahora estamos trabajando con una empresa del sector de seguros y reaseguros que ha apostado por una estrategia integral de posicionamiento. También con una empresa del sector extractivo.

Pronto vas a viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿En qué consistirá tu trabajo?
Viajo en dos semanas. Voy a trabajar en la sede de competencia de surf, atendiendo a toda la prensa y televisión sin derechos de transmisión. En los juegos deportivos está la televisión que paga por derechos de transmisión y, por lo tanto, tiene acceso y puede filmar la competencia. Otros no pagan los derechos de transmisión, pero realizan entrevistas y recogen información. Yo voy para trabajar con esta prensa. Hay diferentes espacios para ellos, como un centro de prensa, tribunas, sala de conferencias y zonas mixtas, que están destinadas para cuando el deportista sale del campo de juego y entra a su primer encuentro con los periodistas antes de ir a los camerinos. Es la primera vez que el surf va a participar en los Juegos Olímpicos, lo cual genera muchísima expectativa. Van a ser más o menos 20 atletas peruanos en la competencia. Yo viajo con el mánager de fotografía, Antonio Escalante, egresado también de Comunicación de la Universidad de Lima. Vamos a ser dos peruanos a cargo de toda la prensa internacional que cubrirá la competencia de surf.

¿Esto lo haces aparte de la agencia?
Sí. Yo siempre he sido consultora independiente e ingresé a ADN Consultores con ese acuerdo. Mi jefe, Mario Saldaña, es un gran profesional y una gran persona; me da toda la flexibilidad, siempre y cuando cumpla con los objetivos de mi empresa. Tengo estos proyectos a nivel deportivo que aparecen cada tanto y son mi pasión.

¿Cómo fue tu experiencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019?
Estuve allí más o menos un par de años, desde la fase de planificación. Empecé en el 2017 y terminé en diciembre del 2019. Todo lo que se vivió fue impresionante. Recibimos a más de 2.000 periodistas. Tenía un equipo de 65 personas más una agencia de noticias con más de 100 colaboradores trabajando para proveer contenido deportivo. A nivel mediático nos fue muy bien: la atención a la prensa fue A1. En la fase de planificación, trabajé con 13 personas, pero a partir de abril del 2019 contraté a unas 50 personas más para que nos apoyaran en las sedes de competencia. El problema era que no tenía gente experimentada para hacer esta labor, así que llevamos a cabo un programa de capacitación certificada con una consultora internacional del Reino Unido, especializada en juegos deportivos. Participaron 48 jóvenes profesionales peruanos que convocamos de diferentes universidades y que terminaron descubriendo un nuevo rubro profesional, el de los eventos deportivos internacionales. Uno de ellos, por ejemplo, está actualmente en Toronto estudiando una especialización. Fue una transferencia de conocimiento impresionante.

¿Cómo llegaste a los Juegos Europeos de Glasgow 2018?
Lo que pasa es que para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se hizo un acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido para avanzar con el tema de las obras de las sedes de competencia. Al tener este acuerdo, cada área funcional tuvo un asesor que vino a formar a la gente. A mí me tocó trabajar con una consultora inglesa llamada Pearce International. Vino la directora, Jayne Pearce, que fue la jefa de prensa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y se encargó de enseñarme todo lo que sabía. Parte de ese entrenamiento fue llevarme a Glasgow, a los Juegos Europeos, para que viviera directamente lo que significaba estar en modo competencia. Así pude ver cómo funcionaba toda la operación; fue casi una maestría. Luego Pearce me recomendó para Tokio 2020.

Previamente a todo eso, trabajaste en la embajada de Perú en Washington. ¿Qué hacías ahí?
El antecedente de ese trabajo fue mi maestría en Comunicaciones Especializadas en Marketing, en la Northwestern University (Evanston, Illinois). Cuando terminé, quise tener la experiencia de trabajar en Estados Unidos, y se me abrió una oportunidad en la Embajada del Perú en Washington D. C. Entré para archivar casos penales y legales. Nada importante, ciertamente. Pero empecé a conocer gente y a involucrarme en cosas que me gustaban, y terminé encargándome de todos los eventos de la embajada. Las personas que conocí ahí me recomendaron para APEC 2016, y es por APEC que me llaman para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y es por Lima 2019 que iré a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Al final, uno tiene que hacer lo que le toca y aprovechar las oportunidades que se presenten.

¿Qué eventos organizaste en Washington?
Organicé una exposición con National Geographic sobre el Perú. Luego, otro evento con Promperú, que consistió en llevar artistas peruanos que hacían artesanías. Ese evento se realizaba cada dos años y era enorme.

¿Qué opinas de tu Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima?
Fue increíble. Estoy muy orgullosa de ser egresada de la Universidad de Lima. Tengo lindos recuerdos y grandes amigos de esa época. Los profesores de Comunicación son una maravilla. Siempre me apoyaron cuando estudiaba o trabajaba. Además, la Ulima me marcó porque ahí descubrí lo que me gusta, lo que quería hacer. Mi papá, Percy Rojas, fue entrenador de fútbol del equipo de la Universidad, y yo participaba en todos los interuniversitarios compitiendo en tenis. Pertenezco a una familia de deportistas: no solo por mi papá, pues mi mamá ha sido basquetbolista en los 70; ambos han sido profesionales y campeones. Y yo también soy deportista: ahora soy corredora de largas distancias y practico todos los días.