10 de Julio de 2024

¿Cómo serán los celulares en el 2030?

Humane AI PIN y Rabit R1 serán los dispositivos móviles que marcarán la tendencia en el 2030. Estos pequeños artefactos operarán como un complemento de los actuales smartphones y potenciarán su funcionamiento mediante una comunicación más sencilla y predictiva, señaló Eduardo Ojeda, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, durante el webinar “Celulares 2030: más allá de la pantalla”, organizado por nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas y el Observatorio Tecnológico Ulima, el pasado 27 de junio.

Ojeda, quien es coordinador de los cursos Taller de Proyectos Digitales y Taller de Aplicaciones Interactivas, resaltó que estos aparatos móviles de pequeña dimensión contarán con un sistema operativo dotado de inteligencia artificial capaz de reconocer acciones, lugares y eventos, y en el que los asistentes de voz, como Siri o Alexa, cobrarán mayor relevancia. Además, manifestó que esta tecnología elabora un perfil holístico del usuario al aprender su comportamiento cotidiano para ofrecerle la información que realmente necesita.

Por un lado, indicó que el Humane AI PIN brinda una interfaz primaria por voz y cuenta con un proyector integrado que hace posible mostrar elementos como gráficos y nombres de canciones e interactuar por gestos. También, resaltó que incorpora un parlante dirigido que permite que solo el usuario escuche sus resultados.

Por otra parte, destacó que el Rabit R1 pone a disposición del usuario una interfaz primaria con una pequeña pantalla, que posee controles intuitivos y sencillos de manipular. Asimismo, recalcó que, al igual que Humane AI PIN, está equipado con un proyector que posibilita una mejor comunicación cuando la interacción mediante voz resulta defectuosa.

El profesor Ojeda añadió que ambos modelos tienen como propósito evitar la desconexión con el entorno, como lo hacen los smartphones, al ser estos una barrera virtual o física. Además, explicó que estos nuevos dispositivos cambiarán el modo en el que las personas se relacionan con la tecnología:

“Ni Rabit R1 ni Humane AI PIN han sido pensados en términos de aplicaciones, sino que están orientadas a la resolución y a ofrecer lo que el usuario necesita. El dispositivo se adapta a lo que uno quiere del aparato. El usuario ya no tendrá que procesar lo que un celular le ofrezca, pues no quiere sumergirse en ese mar de posibilidades, lo que quiere es obtener la información precisa y escueta”.

Finalmente, acotó que se avanza hacia una nueva experiencia de usuario, una de carácter más personalizado:

“Los celulares en el 2030 serán modelos ya no basados en otras personas, sino en uno mismo. Van a lograr predecir lo que hará el mismo usuario después de haber aprendido de sus rutinas y preferencias. Además, también podrá enseñarle al dispositivo porque el aparato tendrá una maleabilidad con la que hoy no dispone el ChatGTP. La promesa es que uno les enseñe”.