Delia Ackerman, cineasta, documentalista y egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, acaba de ser nombrada presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine Ecológico y Social de Cannes (FIFES). Esta importante cita reúne y exhibe producciones cinematográficas de temática social, climática y ecológica realizadas en diversas partes del mundo. El encuentro se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Cannes (Francia).
En la edición 2024 del FIFES, Delia Ackerman tendrá como tarea valorar una selecta muestra de filmes que exploran y ponen de manifiesto temas urgentes como la crisis medioambiental, la amenaza a la diversidad ecológica del planeta y la vulnerabilidad del ser humano ante este escenario adverso. Asimismo, este evento significa una oportunidad para reflexionar sobre el rol que cumplen los nuevos directores de cine en su propósito de visibilizar narrativas alternativas que recogen legados y sucesos de memoria y tradición, y que contribuyen a un futuro más sostenible y justo.
Nuestra egresada liderará una terna evaluadora compuesta por distinguidos directores, guionistas y productores de relevancia internacional como Shariq Patel (India), Camille de Casabianca (Francia), Sani Magori (Níger) y Takeo Kodera (Japón). Serán seis los documentales por analizar, que han sido realizados en Argentina, Indonesia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Bélgica.
La designación de Delia Ackerman para presidir el festival es un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la sociedad. Delia ha producido exitosos documentales como Hatun Phaqcha, Tierra Sana, El rey del desierto se está muriendo, Alas de vida, Señor de Pachacamac, Madre Mar, entre otros.