Fechas y horario
12, 13 y 15 de febrero de 2024
De 11.30 a 14.30 horas
La gastronomía es un lenguaje y sirve para comunicarse con los otros, interpretar el mundo, reforzar las tradiciones culturales, representar las jerarquías sociales y clasificar las especies naturales. Pero ¿en qué medida el gusto, la alimentación, las técnicas culinarias, los comportamientos en la mesa, la producción agroalimentaria, la organización de la materias primas y los espacios de reciclaje constituyen un lenguaje y se convierten en comunicación verbal al igual que los otros sistemas de signos, como las imágenes, los gestos, la vestimenta y el espacio construido?
La afirmación de que las personas son lo que comen se basa en el supuesto de que la comida que preparan e ingieren representa y significa. Esto contribuye a construir su identidad, individualidad y colectividad.
En este seminario, el doctor Marrone nutrirá la interpretación del discurso gastronómico desde la semiótica, a fin de comprender en qué medida la gastronomía se divide entre lo que hablamos de la comida y sobre la comida que habla.
Programa
Lunes 12 de febrero | Del lenguaje de la comida al discurso gastronómico: expresión y contenido. Mitología amerindia, psicoanálisis, intromisión/expulsión |
Martes 13 de febrero | Teoría del gusto. De la estética a la semiótica. Figurativo/plástico, captura estética, gustoso y sabroso. Teoría y ejemplos |
Jueves 15 de febrero | Enunciación en la cocina y en la mesa. Géneros gastronómicos |
Expositor
Gianfranco Marrone
Ensayista, escritor y profesor titular de las asignaturas de Semiótica y de Culturas y Sociedades en la Universidad de Palermo (Italia). Ha dictado cursos en diversas universidades del mundo. Dirige el Centro Internacional de Ciencias Semióticas en Urbino y la revista E/C. También es presidente del Círculo Semiológico Siciliano. Como periodista, colabora en varias publicaciones, como Tuttolibri, de La Stampa, y Repubblica-Palermo. Su trabajo e investigación se centran en la sociosemiótica y abordan temas relacionados con el urbanismo, la comida, la alimentación, los medios de comunicación, la política, la publicidad y el periodismo. Se interesa en la relación entre semiótica, estética, teoría y análisis literario, desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje y la teoría de la significación. Asimismo, realiza investigaciones cualitativas sobre la comunicación de marcas para instituciones públicas y privadas.
Público e inscripción
Actividad virtual sin costo, previa inscripción, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.
Para inscribirse, clic aquí.
Informes
eventoscomunicacion@ulima.edu.pe
Organizan
- Instituto Italiano de Cultura
- Universidad de Palermo
- Universidad de Lima