Antes de que se iniciara el actual gobierno de Ollanta Humala existía preocupación por un posible control de los medios de comunicación con el consecuente atentado a la libertad de expresión. Nada de eso ha ocurrido y, por el contrario, se han producido varios hechos importantes en el campo comunicacional, como la llamada concentración de medios a manos del Grupo El Comercio —que ahora detenta casi el 80 % del mercado de diarios impresos— y una mayor percepción de la oferta televisiva, y en general mediática, como de baja calidad, lo cual ha originado movimientos en contra de la llamada “televisión basura”, sin que haya horizontes de mejoría, pese a que la adopción del estándar de televisión digital en el 2009 pudo haber servido para, por lo menos, ampliar la oferta televisiva y dar cabida a más operadores.
En este contexto, esta mesa debatirá sobre las razones de este panorama y buscará formular los cambios mínimos que deberían propiciarse para una oferta mediática democrática que contribuya al desarrollo del país.
Ejes centrales:
- Concentración y desconcentración de medios: ventajas y desventajas.
- Información y entretenimiento: ¿juntos o revueltos?
- ¿Requerimos políticas públicas de comunicación?
- El público y los contenidos: ¿quién tiene el control realmente?
- Medios tradicionales versus nuevos medios.
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