
Esta mesa abordará la conexión entre el humor y la actividad política, especialmente en una contienda electoral como la actual campaña presidencial 2016. Se tratará tanto de las situaciones y personajes que propician el desarrollo de propuestas humorísticas como del sentido y utilidad que cobra el humor para cotejar las propuestas políticas de los candidatos, pasando por las técnicas y recursos que cada artista emplea para lograr su cometido. Además, se dará cuenta de la importancia y uso de memes en las redes sociales y su interacción con las caricaturas, propias de medios tradicionales. Finalmente, se buscará encontrar las claves de humor que subyacen en las propuestas de los creadores peruanos.
Ejes centrales
- Temas y personajes recurrentes en el humor político.
- Técnicas y recursos utilizados para hacer humor político.
- Función del humor en la vida política y cotidiana.
- Censura y autocensura.
- La irrupción de los memes.
- Caricaturas gravitantes en diversos momentos.
Expositores
- Alfredo Marcos, periodista y caricaturista
- Mario Molina, humorista gráfico e ilustrador
- Julio Hevia, psicólogo y docente Ulima
- Gerardo Arias, productor televisivo y docente Ulima (moderador)
Informes
eventoscomunicacion@ulima.edu.pe
Organiza
Universidad de Lima | Escuela Universitaria de Humanidades | Carrera de Comunicación