10 de Junio de 2024

Nueva estrategia educacional a través de los simuladores

A propósito de la crisis educativa que vivió el planeta debido al aislamiento obligatorio que sufrió la humanidad por la pandemia del covid-19, la UNESCO, a través de su Comisión Internacional, realizó un informe en el que expertos en educación trabajaron para imaginar el futuro en este campo. La capacitación de docentes para conseguir una educación óptima fue uno de los puntos destacados en el mencionado documento.

Durante la charla virtual, organizada por el Círculo de Simuladores y Juegos de Negocios y la Carrera de Administración de la Universidad de Lima el 5 de junio, denominada “Los futuros de la educación. Uso y aplicación de los simuladores de negocios en el sector educativo en asociación con la UNESCO”, Pedro Alessandro Gonzales Lizano, analista sénior de Producto y Marketing, y coordinador de Proyectos de Literatura en Libut, señaló que la utilización de simuladores para adaptarse a los nuevos métodos y minimizar errores futuros en el mundo real ha alcanzado a la preparación de profesores.

El expositor recordó que, antes de la pandemia, muchos de ellos no manejaban las plataformas digitales y tuvieron que aprender y adaptarse a este nuevo formato de enseñanza. La llegada de la inteligencia artificial (IA) también ha generado una revolución en el sector educativo.

En ese sentido, mencionó el proyecto internacional Revuela de Libut, un plan diseñado para escuelas a nivel global que se propone apoyar a los docentes con soluciones pedagógicas mediante el uso de simuladores. De esta manera, a los libros de texto con un material educativo nuevo, acorde a las nuevas necesidades y a los objetivos de desarrollo sostenible, les sumaron la plataforma digital UDP (Publicaciones de la Universidad de Dayton) y Pearson, que son para inglés; y Aleks, la plataforma de IA enfocada en matemáticas. Esto se hizo posible a través de la Editorial SM.

Este proyecto tiene como objetivo cumplir con lo estipulado en el capítulo cinco del informe de la UNESCO. Este, bajo el título de “El trabajo transformador de los docentes”, señala que “independientemente de su certificación o experiencia, los docentes nunca están ‘terminados’ o ‘completos’ en sus identidades, capacidades o desarrollo profesional” y que “es imposible enseñar ciencia de manera efectiva sin curiosidad e interés por la ciencia”.

El experto resaltó la importancia de que los docentes se acerquen a los simuladores sin temor a la IA. Comentó que inicialmente se temía que esta tecnología reemplace a las personas en sus trabajos. Sin embargo, actualmente, se afirma que serán las personas que no manejan IA quienes serán sustituidas por quienes sí se capaciten tecnológicamente.