Cazador de talentos

Diego Cubas, egresado de la Facultad de Administración, lidera CL Selection, una consultora de recursos humanos perteneciente al grupo Cornerstone. Él gestiona un equipo de 40 jóvenes consultores especializados en el servicio de búsqueda directa de ejecutivos de gerencia media. La hoja de vida de Cubas incluye un MBA y dos premios The Cornerstone Chairman Award.

¿En qué se diferencia CL Selection de otras consultoras de recursos humanos?
Somos una compañía boutique. Tenemos la representación de la compañía global, pero nuestro manejo es muy local. Sólo reporto las ventas a la franquicia, nosotros ideamos las estrategias, le damos un giro a la compañía. Cornerstone International nos da el prestigio y nosotros ponemos la cuota de innovación y rapidez a los procesos debido a que somos un equipo capacitado de gente joven. Las tres unidades de negocio que conforman Cornerstone Lima son Cornerstone, cuya especialidad se encuentra en la búsqueda de altos directivos; CL Selection, que se dedica a buscar gerencias medias y posiciones técnicas muy específicas; y Career Partners, centrada en trabajar temas de coaching y outplacement.

¿Cómo fue el proceso de conseguir la franquicia?
Cornerstone buscó a mi padre, quien fue el que asumió el desafío de insertar la firma americana al mercado peruano. Representar a una de las 10 firmas más grandes en consultoría de recursos humanos con presencia en 60 países y 150 oficinas alrededor del mundo es en sí un desafío.

El caso de Cornerstone grafica la tendencia de las compañías globales a mirar países emergentes como Perú, Chile, Brasil, entre otros. Muchas de estas empresas que migran al Perú pertenecen al sector de la industria pesada y por lo general requieren personal de características muy específicas. Cada uno de sus puestos tiene un perfil muy preciso. Las tres unidades de negocio han repensado el concepto de lo que implica ser headhunter.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la compañía?
La compañía tiene 5 años y medio, y hemos crecido a pasos acelerados. El objetivo de todos los años desde el inicio siempre fue duplicar el negocio. En un inicio éramos 5 personas. En la actualidad contamos con un equipo de 40 consultores, un número alto en comparación con los grupos de trabajo de otras consultoras de recursos humanos. En este corto tiempo hemos recorrido un largo trecho, y en la actualidad disputamos el primer lugar en el estudio de talento.

¿Qué recursos te brindó tu paso por la Universidad?
La Universidad me proporcionó un enfoque comercial y emprendedor. Considero que me dio útiles herramientas comerciales en términos de márketing y ventas, y también recursos para entender el manejo financiero. En la actualidad los utilizo recurrentemente para saber si las operaciones que hago te dan retorno o no. Estudiar en la Universidad de Lima me dio un prestigio, un respaldo, y creo que sin él hubiese sido más difícil tener las prácticas y los trabajos que tuve.

¿Cuáles son los desafíos más grandes de tener tu propia compañía y gerenciarla a los 24 años?
Entender que ser emprendedor significa también tener una responsabilidad con el Estado, con las planillas de tus trabajadores. Tener una empresa es aprender muchas veces bajo el método de prueba y error. Además, uno tiene que ser capaz de nutrirse de los otros puestos: de los asistentes, analistas y jefes.

¿Cuáles son los retos de este año?
Como CL Selection, mi reto es crecer en un 50%, por ello hemos contratado más personal en el área comercial y de soporte. Para nosotros, persuadir clientes es tan importante como tener las herramientas para brindar a los clientes todos los servicios que requieran. No nos interesa tener más clientes, sumar dígitos: nos interesa tener más clientes satisfechos.

Como grupo, estamos incursionando en el negocio de la moda. Traeremos una marca americana de accesorios y ropa, te adelanto que estaremos presentes en Real Plaza, Jockey Plaza y Plaza Norte.