El 2 de octubre, en el Aula Magna T-1, se efectuó la conferencia “Sell in & sell out en el canal tradicional”, organizada por la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. El expositor fue David Vallejos, socio de la consultora (Re) Evolución Comercial.
El especialista explicó la importancia del sell in y sell out en el proceso de planificación de ventas y los impactos de su aplicación estratégica en detallistas —también conocidos como minoristas—, consumidores y compradores, entre otros temas. Se trata de conceptos especialmente relevantes en el entorno actual de cambios frecuentes, donde el mercado es cada vez más competitivo e innovador, y los clientes esperan recibir una atención que supere sus expectativas.
Acerca del sell in, Vallejos señaló:
“Se especializa en atender las necesidades del cliente intermediario: el detallista. Aquí, el vendedor debe entender cómo se calcula un volumen de venta, qué necesidades tiene el cliente y cómo atenderlo, con el fin de asegurar su cuota”.
Y sobre el sell out, el ponente indicó:
“Es todo lo que se ha podido colocar a través del 'sell in', con el objetivo de ayudar al cliente a rotar esos productos hacia el consumidor final y satisfacer sus necesidades”.