Puerto de Chancay será principal ‘hub’ portuario de Sudamérica y reducirá viaje de buques de carga a Asia

El puerto de Chancay es uno de los megaproyectos de mayor inversión en la última década (cuatro millones de dólares) y se convertirá en el gran hub portuario del Pacífico sudamericano, sostuvo Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., durante el conversatorio “Importancia del puerto de Chancay como proyecto estratégico en el Perú”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. 

El expositor agregó que se trata de una buena noticia en un contexto en el que la inversión privada ha descendido. Además, indicó que reducirá hasta en diez días el viaje de los buques de carga desde el Perú hasta el continente asiático y viceversa. 

Para Tejada, la importancia del terminal portuario multipropósito de Chancay radica en la formación de un clúster logístico, industrial y tecnológico en la costa del Pacífico sudamericano, junto con el puerto del Callao, el aeropuerto Jorge Chávez y el Parque Industrial de Ancón. Todo esto en beneficio del Perú y de toda la región.

El evento contó con un panel de expertos, moderado por Miguel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, quien explicó los beneficios del megaproyecto para el país. Asimismo, la primera intervención fue de Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado, quien resaltó los aspectos positivos de esta construcción, así como el aprendizaje que nos deja:

“Escuchar que en noviembre se inaugura esta obra genera esperanza con respecto al futuro del país. Habrá oportunidades favorables para todos, porque el puerto está prácticamente terminado. Esto también nos deja aprendizajes. Por ejemplo, anteriormente se han gastado siete mil millones de dólares en algo que no tenía ningún sentido, como la refinería de Talara. Sin embargo, con ese dinero tendríamos logísticamente una carretera central y un ferrocarril de primer nivel”.

Por su parte, Vicente Tuesta Reátegui, director de la Maestría de Banca y Finanzas, se centró en tres puntos: infraestructura, crecimiento y ubicación. El panelista apuntó:

“Faltaba una infraestructura importante para que los tratados de libre comercio (TLC) tengan un impacto positivo en el país. Se necesitaba ese impulso de confianza desde el sector privado. Otro punto clave es que el puerto de Chancay llega con una construcción tecnológica importante, que da espacios para crecer en el largo plazo. Además, la ubicación geográfica del puerto y del país son estratégicas para la interconexión con toda Latinoamérica”.

Finalmente, Julio Enrique de la Puente de la Borda, director de la Maestría en Administración y Negocios (MBA), exhortó al país a aprovechar esta coyuntura:

“Es cierto que somos un país exportador, pero especialmente de productos tradicionales. Tenemos que cambiar esa mentalidad porque las oportunidades no se presentan dos veces. Como peruanos debemos aprovecharla, porque estamos ingresando a un mercado bastante competitivo”.