Modelos de negocio 4.0 en un mundo cambiante

El 5 de mayo se efectuó el webinar "Los modelos de negocio 4.0 ante los desafíos globales", organizado por la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. El ponente fue Martín Ireta, director de Posgrado en Negocios de la Universidad Mayor de Santiago de Chile y doctor en Administración de Negocios por The University of Manchester (Reino Unido).

Eduardo del Solar, director del MBA Ulima, presentó y moderó el evento. En el bloque de preguntas, Del Solar consultó al expositor cuál es la actitud que los líderes deben priorizar para evitar que las olas coyunturales o transformadoras los tome desprevenidos, e Ireta respondió que la capacidad de adaptación de la innovación es clave y puso como ejemplo la visión de Amancio Ortega, fundador español del grupo textil Inditex —la matriz de la firma de moda Zara—, quien decidió cambiar los ciclos de inventario de Zara. El director del MBA Ulima también le pidió que destacara una cualidad de los emprendedores latinoamericanos, y el ponente resaltó la resiliencia.

Durante su ponencia, Ireta señaló que estamos en la era de la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial, y que en ella se han consolidado la inversión en publicidad digital en plataformas como Google y Facebook, el impulso del comercio electrónico y los medios de pago virtuales, el avance de la inteligencia artificial y del machine learning, el análisis de los datos y otras tendencias. Además, el especialista resaltó el valor de ajustar los modelos de negocio en medio de la industria 4.0 y de la innovación disruptiva que influye en el desarrollo de estos modelos.

En otro momento, el expositor se explayó sobre estrategias como la del océano azul, planteada por los académicos Renée Mauborgne y W. Chan Kim, la cual propone crear un espacio indiscutible en el mercado, hacer que la competencia sea irrelevante, crear y capturar una nueva demanda, alinear todo el sistema de actividades de una empresa en la búsqueda permanente de la diferenciación y el bajo costo, entre otras acciones.