Experto en ‘marketing’ analizó diferencias y coincidencias de la Lima tradicional y la emergente

El 12 de agosto, José Oropeza Gómez, especialista en Marketing, visitó la Universidad de Lima invitado por la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado. En su conferencia habló, desde la perspectiva de la mercadotecnia, sobre la segmentación de productos y usuarios en una ciudad pluricultural como Lima. La charla se dio en el aula 803 del Edificio Q.

A lo largo de la historia, las constantes migraciones del interior han ocasionado cambios profundos en los hábitos y las actitudes de los antiguos limeños, y han generado nuevos grupos o segmentos de consumidores. Por ello, estos ahora exigen productos acordes con su forma de ver la vida, con esa cultura propia adaptada a la Lima de hoy que, sin embargo, conserva la esencia de su lugar de origen.

José Oropeza hizo una línea de tiempo para descubrir los cambios de la ciudad que generan una diversidad de públicos a los que se debe llegar con mensajes precisos y satisfacer necesidades diferentes. Los datos expuestos son resultado de una investigación de estudio de mercado. Él afirmó:

“Esta es una mirada de la ciudad desde 1950 hasta el día de hoy. Con las migraciones llegan nuevas costumbres, la percepción es la que alimenta cómo la gente se interrelaciona con las marcas, y esto nos lleva a estudiar cómo los productos deberían empezar a comunicarse, y a conocer las decisiones de los segmentos que abarca Lima”.

La charla estuvo enfocada en brindar a los participantes una visión más amplia de las diferencias y coincidencias entre la Lima emergente y la tradicional, orientada a temas de consumo, ahorro y vivienda, información que finalmente les servirá para adaptar un producto de acuerdo a las oportunidades.