Estrategias de comunicación y gestión para enfrentar la pandemia

El 11 de junio, la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima llevó a cabo la charla virtual “Estrategias de la comunicación digital en el escenario actual. Experiencias y retos”. Esta fue liderada por Giacomo Miglio, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, licenciado de nuestra Casa de Estudios, y director de Visual Network, empresa dedicada al desarrollo y la gestión de estrategias de comunicación en marketing y publicidad.

Miglio aseguró que, con los constantes desarrollos globales, los comunicadores deben entender que es necesario desarrollarse profesionalmente aplicando estrategias de comunicación ingeniosas y una gestión innovadora del marketing digital, especialmente en el contexto actual debido a la pandemia. Indicó también que el nacimiento de Visual Network se produjo en 2017, durante sus estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, donde se le brindó herramientas básicas esenciales para desarrollar el emprendimiento, como conocimientos de finanzas y dirección de empresas. Aseguró:

“Visual Networks es una propuesta que tiene como propósito integrar pilares fundamentales de la comunicación. Nos referimos a una comunicación integral que pueda reunir las tecnologías actuales con las estrategias y métodos verbales y no verbales tradicionales. Una empresa o cualquier marca puede disminuir el riesgo de perder a través de un buen estudio; un buen modelo de negocio puede asegurar mayor porcentaje de éxito”.

El especialista compartió cómo su emprendimiento tuvo que reinventarse con la llegada de la pandemia, cómo logró mantenerse a flote, qué ocurrió en este proceso, qué tuvo que modificar, y las nuevas medidas que adoptó para enfrentar este difícil y diferente año. Señaló:

“Tuvimos que reaccionar rápidamente y reinventar la oferta; eso fue lo primero que hicimos cuando el país se declaró en estado de emergencia. Luego debimos tomar decisiones acerca del nuevo rumbo que íbamos a seguir al menos a lo largo de este año, esperando que para el 2021 todo mejore. Finalmente, tuvimos que cumplir con un ‘timing’ preciso y tener paciencia con los resultados, sobre todo, confiando en nuestro olfato emprendedor para tener la capacidad de desarrollarnos a nivel digital”.

Para concluir, Miglio aprovechó para mostrar un gran agradecimiento a la Universidad de Lima y su Escuela de Posgrado, ya que fue en sus aulas y gracias a la clase de emprendimiento que Visual Network no solo nació, sino que comenzó a tener un proceso de crecimiento positivo que, además, tuvo la capacidad de mantenerse funcionando a pesar de la difícil realidad que el país enfrenta.