Recomendaciones para auditar una empresa

Organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, el I Foro Empresarial “Consejos para Auditar por Primera Vez una Empresa” tuvo lugar en el Auditorio S el 8 de mayo, donde el expositor Víctor Burga Ramos, socio de la empresa Ernst & Young, brindó varias recomendaciones referidas a este tema.

Entre los aspectos generales de una auditoría, el especialista indicó que, antes de emprender este proceso, se recomienda estar en un diálogo permanente con la gerencia a fin de que las distintas partes involucradas estén alineadas, efectuar la lectura de los informes de auditoría (dictamen, estados financieros y notas) y las cartas de control interno contable disponibles, ponerse en contacto con los auditores externos y auditores internos predecesores, revisar los papeles de trabajo de estos últimos, etcétera.

Asimismo, el experto resaltó que la realización de una auditoría es siempre saludable, ya que a través de la actualización y la verificación de los estados financieros se refleja la realidad económica de una compañía. De otro lado, detalló algunos de los activos y pasivos de una institución que deben considerarse en el momento de someterla a una auditoría, tales como las conciliaciones bancarias, los cobros posteriores, los contratos significativos, los inventarios físicos y los movimientos retroactivos, entre otros.