La jornada de clausura de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM), organizada por la Universidad de Lima y el Comité Interamericano de Educación Matemática, se realizó el 4 de agosto. Después de 57 años este evento retornó al Perú y tuvo como sede nuestra Casa de Estudios. Desde el 30 de julio, nuestra institución recibió a más de ochocientos académicos, investigadores y profesores especializados en educación matemática provenientes de diversos países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, España, México, Francia, Portugal, Panamá y Perú, entre otros. A estos asistentes se sumaron 200 participantes en modalidad virtual.
A lo largo de charlas, talleres, cursos cortos, mesas redondas y conferencias plenarias, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos, intercambiar experiencias y reflexionar sobre las nuevas tendencias y descubrimientos en el ámbito de la investigación de la enseñanza matemática.
En la ceremonia de clausura, Ángel Ruiz, presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, otorgó la medalla "Luis Santaló", un reconocimiento internacional que distingue la destacada trayectoria intelectual de los profesionales en educación matemática de la región. En esta edición de la CIAEM, el premio fue entregado a Luis Carlos Arboleda, procedente de Colombia, quien ostenta un doctorado en Historia de las Matemáticas por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia). Arboleda fue honrado por su investigación en historia, filosofía y educación matemática.
Posteriormente, Ruiz expresó su gratitud al comité organizador de la Universidad de Lima y destacó la participación de los asistentes peruanos, que llegaron a un total de 243 inscritos. Asimismo, resaltó la presencia de Brasil y Colombia, con 199 y 107 participantes, respectivamente.
Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, pronunció las palabras de cierre y enfatizó en la relevancia de albergar y promover este tipo de encuentros:
"Este Congreso ha representado una oportunidad excepcional para reunir a los exponentes más sobresalientes en el campo de la educación matemática. Sus contribuciones han actuado como faros de luz, que iluminan nuestra labor docente y nos inspiran a emprender nuevos proyectos. Han abierto las puertas hacia nuevas metodologías de enseñanza [...]. Guardaremos las valiosas experiencias de esta edición de la CIAEM; más allá de los conocimientos compartidos, destaca la humildad con la que han transmitido su sabiduría. Anhelamos que eventos como este trasciendan el marco temporal de los días y perduren a través de la colaboración sinérgica entre colegas de distintos países".