La princesa Victoria de Suecia llegó a la Universidad de Lima encabezando la delegación nórdica de universidades y agencias gubernamentales de educación superior de Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia que desarrollará un seminario de contacto en la Universidad de Lima desde este lunes 19 hasta el miércoles 21 de octubre. Esta cita, en la que participan representantes de universidades privadas y nacionales de todo el país, se realiza en el marco del plan de internacionalización y cooperación externa de la Universidad, que impulsa el intercambio de misiones académicas con representantes de las instituciones tanto del Perú como del extranjero, en busca de crear integraciones multiculturales en beneficio de la educación superior en el Perú. La inauguración, que se llevó a cabo a las 10.00 horas en el Auditorio Central, contó con la participación del rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello; del director general del Consejo Sueco para la Enseñanza Superior (UHR), Ulf Melin; de la embajadora de la Delegación de la Unión Europea para el Perú, Irene Horejs; del embajador de Finlandia en el Perú, Mika Koskinen; de la princesa Victoria y de su esposo, el príncipe Daniel de Suecia.
Abrazar el intercambio
El rector de la Universidad de Lima empezó brindando una cálida bienvenida a los presentes y manifestado su agradecimiento a UHR por organizar, junto con la Universidad de Lima, este seminario de contacto. Luego comentó:
“Nuestra Universidad ha dado pasos fuertes para hacer crecer y extender nuestras relaciones exteriores, con más de 100 conexiones con universidades alrededor del mundo y nuestra participación en varias redes de educación superior. Efectivamente, la Universidad de Lima se encuentra en un proceso de internacionalización en constante mejora. Pero a pesar de esta era de nuevas tecnologías virtuales que permiten la comunicación de todo el globo en tiempo real, el contacto cara a cara permanece como el núcleo de la interacción humana y la semilla para la confianza mutua. La palabra ‘contacto’ tiene dos significados. Primero relacionarse y en segundo lugar significa tocar, una experiencia táctil que la tecnología no puede sustituir, como un apretón de manos. Este seminario de contacto crea la oportunidad de brindar sentido a ambos significados y es el punto de partida para la comunicación y colaboración”.
Asimismo, afirmó que “incrementar la experiencia intercultural para estudiantes y profesores es un deber para todos los programas educativos”, y luego continuó:
“Esta experiencia demanda que abramos nuestra mente, creando dos efectos: entender nuestra propia identidad desde nuevas perspectivas y atesorar las diferencias entre nuestros países y culturas. Desde el punto de vista de la semiótica, precisamente, la diferencia es el origen del significado y del sentido, y los nuevos significados son lo que obtenemos cuando abrazamos el intercambio, como el seminario de contacto que empieza hoy. Estamos convencidos de que los intercambios enriquecerán en el futuro a nuestros estudiantes, profesores, universidades y países. Hoy la palabra ‘contacto’ se ha convertido en una realidad. Hoy abrazamos nuestras diferencias y empezamos a caminar juntos mirando hacia nuevas empresas”.
Incrementar la colaboración entre países
Luego fue el turno del director general de UHR, Ulf Melin, quien enfatizó el valor de incrementar los proyectos de colaboración entre nuestros países en el futuro. “Este día tendrá un foco muy marcado en nuestra educación y las posibilidades de colaboración”, explicó acerca de la jornada que empezaba, y luego mencionó los dos grandes proyectos sobre los que se conversará en este seminario de contacto: Erasmus+ (European Community Action Scheme for the Mobility of University Students), fundado por el consejo de la Unión Europea, y el programa Linnaeus-Palme, fundado por el Estado sueco. “Ambos programas presentan muchas oportunidades que pueden encontrar la colaboración entre universidades en los países nórdicos y universidades aquí en Perú”, resaltó.
También se refirió a todos los otros seminarios de contacto que UHR ha organizado a lo largo de distintos países, destacando que todos ellos han representado positivas experiencias, y sobre todo rescatando el hecho de que esta es la primera vez que vienen a Latinoamérica, visita que empezó con los seminarios de contacto que llevaron a cabo en Colombia, tanto en Bogotá como Medellín, el 14 y 16 de octubre, respectivamente. Melin recordó que tienen una larga tradición de entablar relaciones con diferentes países, pero que han notado que pueden aumentar las figuras de colaboración con América Latina. “Que el resultado sea que se incremente mucho la colaboración entre nuestros países en el futuro”, afirmó acerca del objetivo de este encuentro.
Educación de calidad, futuro de las generaciones
Por su parte, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea para el Perú, Irene Horejs, comenzó recordando que Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo. Luego insistió en que proveer una educación de calidad, y con ella un mejor futuro para las próximas generaciones, es una de las mayores preocupaciones en cualquier rincón del planeta. “Por eso estamos aquí y hemos aceptado esta invitación para identificar en Perú a un potencial socio, para promover y mejorar la colaboración internacional de intercambio en educación”, sostuvo, antes de destacar los esfuerzos que nuestro país viene emprendiendo para invertir más en educación y reformar el sistema educativo, así como para mejorar el sistema de educación superior. Además, así como lo había hecho antes Óscar Quezada, enfatizó el valor del contacto humano, asegurando que es “importante que gente de diversas universidades se comprometa, establezcan redes de contacto, se entrenen juntos, intercambien y se unan a los esfuerzos por una mejor educación y la globalización de los diferentes conocimientos”. Finalmente, aseguró que “Erasmus+ es hoy el instrumento más importante para los intercambios universitarios en Europa y más allá de Europa”, invitando a que en esta reunión se intercambien ideas que luego puedan ser enviadas a la siguiente convocatoria de propuestas del programa Erasmus+, propuestas que eleven y mejoren la colaboración y contribuyan a la excelencia de la educación del Perú en el futuro.
El modelo nórdico
Cuando fue el turno del embajador de Finlandia en el Perú, Mika Koskinen, él aprovechó para reflexionar sobre el modelo de educación nórdico, preguntándose qué es lo que realmente han hecho distinto sus países para obtener los innegables resultados en educación que ostentan, y cómo hacer para que estos se mantengan en el futuro. “La respuesta no es simple —advirtió—, pero creo que comienza con confianza, respeto y oportunidades iguales para todos”. Luego explicó que la confianza se refería a la que siente todo su sistema educativo por los profesores, pues saben lo bien preparados que están. El respeto, por su parte, va de la mano con el hecho de que los docentes son vistos en su sociedad como las figuras más respetadas, y acerca de eso sostuvo: “Cómo no lo serían, si son responsables de la educación de nuestras futuras generaciones”. Finalmente, se refirió al derecho de tener una educación de calidad sin importar lugar, condición económica, incapacidades o si uno es parte de una minoría. “No dejar a nadie atrás, ahí radica el éxito, estar comprometidos como sociedad en promover oportunidades iguales para todos, gobierno tras gobierno, década tras década”. Antes de terminar auguró que estos serían días de interesante conversación sobre un tema tan fundamental como la educación, y sentenció: “Solo con educación es como se logra un verdadero desarrollo en un país”.
Nuevo hogar para los estudiantes peruanos
Finalmente fue el turno de la princesa Victoria de Suecia, quien manifestó que era siempre un privilegio encontrarse con estudiantes entusiastas y personas tan apasionadas por la educación, además de agradecer la oportunidad de aprender acerca de las posibilidades de becas para los estudiantes peruanos. Sobre todo se mostró encantada por oír acerca del Programa Nacional Beca 18, que provee de educación superior a los jóvenes de escasos recursos económicos. “Seguramente no hay más grande inversión para el futuro del Perú que darles a todos los jóvenes peruanos la oportunidad de educarse”, manifestó al respecto.
Luego afirmó estar “muy contenta por la colaboración con UHR y que a los estudiantes peruanos se les brinde la oportunidad de estudiar en universidades suecas”. Y añadió:
“Ahora Suecia o los países nórdicos se pueden ver distantes, pero cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa vino a Suecia cinco años atrás para aceptar el Premio Nobel de Literatura dijo que nunca se había sentido como un extranjero en Europa o en realidad en ningún lugar, que en todos los lugares donde había estado se había sentido como en casa, pues siempre había encontrado allí dónde vivir en paz, trabajar, aprender cosas, lograr sus sueños, encontrar amigos, buenos libros que leer y temas de los cuales escribir. Estoy segura de que los estudiantes que decidan estudiar en Suecia también encontrarán un lugar donde sentirse como en casa, para cumplir sus sueños y traer excelencia a las artes y las ciencias. Esperamos recibir más estudiantes peruanos en Suecia, a quienes quiero extender una especial bienvenida”.
Contacto entre realeza y estudiantes
Una vez finalizada la inauguración de este seminario de contacto, y antes de retirarse, los príncipes de Suecia se dieron un tiempo para dialogar con un grupo de estudiantes de la Universidad de Lima conformado por Lucero Barrueto, Sebastián Masías, Andrea Mesones, Axel Nycander, Joaquín Planas y Diana Vizcarra. Para los jóvenes se trató de una experiencia incomparable y muy enriquecedora, y los seis quedaron impresionados por la humildad y la sencillez de la princesa Victoria, de quien dijeron que oyó a cada uno de manera muy cercana, interesándose sobre todo en cómo veían la situación de la Universidad de Lima y la realidad de la educación en el país. La princesa también compartió con los alumnos su interés por crear convenios con la Universidad de Lima, a la que ve como una buena institución con la cual tender lazos; además de reflexionar junto a ellos sobre la situación de la educación en el país. Ellos, por su parte, le comentaron que conocían las reformas de educación que se habían llevado a cabo en Suecia, lo que veían como un modelo a seguir para nuestro país, sobre todo tomando en cuenta que en el Perú se está buscando cambiar el modelo tradicional de educación.