Día Mundial del Acceso a la Educación Superior: expertos analizan propuestas y soluciones en primer encuentro Ulima

Diagnósticos, reflexiones y propuestas fueron parte del primer encuentro del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior 2024, organizado por la Universidad de Lima. Sus aportes se sumaron a las actividades internacionales de esta conmemoración, que se celebra cada 26 de noviembre desde 2018, gracias a una iniciativa de la red mundial NEON (Reino Unido), con el fin de promover el desarrollo de talentos en todos los sectores sociales y generar conciencia sobre su importancia.

Nuestra rectora Patricia Stuart lideró este webinar y resaltó que la fecha es clave porque sensibiliza a la comunidad internacional sobre las desigualdades de este sector.

“Superar las barreras que impiden el acceso a la formación universitaria y técnica, mientras se construyen las bases de una educación de calidad, es esencial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de las Naciones Unidas antes del año 2030”, detalló.

La rectora también se refirió a la beca Ulima Ilse Wisotzki, que brinda oportunidades de educación universitaria a alumnos sobresalientes de colegios nacionales. Este reconocimiento, otorgado por su esfuerzo y dedicación, será renovado este 2025.

Enfoques y soluciones

Luis Lescano, presidente del Consejo Nacional de Educación del Perú, ofreció la primera ponencia. El experto señaló que solo tres de cada diez peruanos acceden a la educación superior, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2023. Agregó que, para revertir esta situación, es necesario crear más mecanismos de financiamiento que faciliten el acceso a la educación no estatal, así como fortalecer las universidades públicas existentes, en lugar de crear nuevas universidades sin sustentos técnicos.

Julio del Valle, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resaltó que la tasa de acceso a la educación superior en el Perú (30,9 %) está por debajo del promedio latinoamericano (46,5 %), a pesar de su crecimiento en las últimas décadas, impulsado por el esfuerzo de los centros privados que atienden a más del 70 % de las matrículas. Añadió que la colaboración entre las instituciones educativas y los actores de la sociedad es fundamental para garantizar un acceso equitativo y de calidad a la educación superior.

En la misma línea, Enrique Castañeda, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó que la inclusión educativa, además de abrir puertas y fomentar la equidad, proporciona herramientas y respaldo a los estudiantes para que culminen con éxito su carrera universitaria.

El encuentro también brindó reflexiones sobre la educación y la democratización de la inteligencia artificial. César Guadalupe, docente de la Universidad del Pacífico, indicó que el sistema educativo es un espacio privilegiado para desarrollar el diálogo, el juicio moral autónomo, el manejo solvente de distintos lenguajes, el pensamiento lógico-formal, la discusión hipotética-abstracta y la internalización de valores como la igualdad, la libertad y la dignidad.

Por su parte, Javier Chávez del Río, profesor de nuestro Programa de Estudios Generales, remarcó que la Universidad de Lima impulsa el uso de la inteligencia artificial con ética académica, además de promover el desarrollo de competencias digitales, la innovación y el pensamiento crítico.