Son altas las expectativas por la inauguración del terminal portuario de Chancay, prevista para noviembre, y por sus impactos en la economía y el crecimiento del Perú. Con el fin de generar oportunidades de cooperación e intercambiar conocimientos, una delegación de la Universidad de Lima visitó esta megaobra y se reunió con representantes de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y de Volcan Compañía Minera, que suscribieron acuerdos para construir este puerto, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima.
Durante el recorrido, Patricia Stuart, rectora de nuestra Casa de Estudios, señaló que este megaproyecto fortalece la conexión entre los países de América Latina y China, y posiciona al Perú como el hub comercial más importante de la región. Asimismo, afirmó que “es una oportunidad de trabajo y de desarrollo de nuevas carreras vinculadas a la industria naval, la logística, el comercio internacional y la ingeniería”.
Nuestra comitiva fue recibida por José Ignacio de Romaña, director de Volcan Compañía Minera, y Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú. Durante la visita, se evaluó la posibilidad de que docentes y especialistas de la Ulima realicen capacitaciones y otras actividades en beneficio del funcionamiento del megapuerto de Chancay, así como del desarrollo de sus áreas de influencia.
También participaron en la actividad Juan Carlos García, vicerrector Ulima; Pedro Grados, director de la Escuela de Posgrado; Britta Olsen, directora de Personal; Florinda Consigliere, directora de Comunicación; José Antonio Lizárraga, director de Administración y Finanzas; Luis Cobeña, jefe de Asesoría Jurídica; y Alexandre Almeida, docente e investigador Ulima.
La inauguración del complejo portuario de Chancay es un acontecimiento que dinamizará la economía, atraerá inversiones, creará miles de empleos y generará múltiples retos. En este escenario, la Universidad de Lima prepara a sus estudiantes y profesionales para que afronten estos desafíos con las mejores herramientas.