El 2 de marzo se llevó a cabo el primer coloquio del Grupo de Investigación en Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), Ingeniería y Sociedad, del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. La actividad difundió los objetivos del grupo e invitó a los interesados a ser parte de este equipo creado en 2022.
Durante el desarrollo del evento, se destacó que la misión del mencionado grupo consiste en investigar sobre la educación STEM y aportar a la comunidad académica y a la sociedad con enfoques multidisciplinarios, en aras de propiciar el trabajo colaborativo que involucre tecnologías emergentes en la formación de nuevos investigadores. Asimismo, el grupo busca convertirse en un referente en la generación del conocimiento STEM y en la visibilización de las experiencias de trabajo entre investigadores y estudiantes que analizan de forma crítica los problemas de la educación en el Perú y el mundo.
El moderador del coloquio fue Marcos Ruiz-Ruiz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Ulima y miembro responsable del Grupo de Investigación en Educación STEM, Ingeniería y Sociedad. Este equipo también está integrado por Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y María Teresa Noriega, docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial. Ellas, junto con Lilian Berrocal, ingeniera industrial por la Ulima, son las autoras del estudio “La metodología 5S y su contribución a la formación de una cultura de calidad en instituciones educativas peruanas”, que continúa en desarrollo. 5S es un sistema japonés de gestión basado en cinco principios: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (mantener la disciplina).
En la actividad virtual, Bertha Díaz y María Teresa Noriega expusieron los avances de esta investigación, que tiene como objetivos describir el concepto de cultura de calidad y los valores de una organización, determinar la relación entre la metodología 5S y estos valores, evaluar la viabilidad de la aplicación de esta metodología en instituciones educativas, entre otros.
Acerca de las primeras conclusiones del estudio, se mencionó que un factor de éxito para la implementación de las 5S es el compromiso del director, el personal administrativo, los docentes, los padres de familia y los alumnos, ya que, sin ello, el programa no se ejecutaría correctamente. Además, se señaló que los beneficios de las 5S se vinculan con las mejoras en el ambiente de clase, los espacios de comunicación y relacionamiento, la reducción de los desperdicios y un mejor desempeño de los estudiantes.
También participaron en el coloquio Marjory Gonzales y Sergio Cabrera, egresados de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y autores de “Mejora del área comercial en escuelas a partir de Lean Six Sigma y simulación. Un caso de estudio”. Marcos Ruiz-Ruiz fue el asesor metodológico de la investigación.
Nuestros egresados afirmaron que el enfoque del estudio es mejorar los procesos de atención al cliente, particularmente en colegios de provincia, a partir de la reducción de los tiempos de espera y la eliminación de actividades que no aportan valor, con el fin de incrementar la eficiencia del proceso y la satisfacción de los clientes, padres de familia o apoderados. En este propósito, ellos emplearon la metodología Lean Six Sigma, que consta de cinco fases consecutivas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. De este modo, se obtuvieron indicadores vinculados con la atención al cliente, se analizaron los datos ingresados a un modelo de simulación, se propusieron proyectos de mejora, se elaboró un plan de control, entre otras acciones.
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