Investigación del IDIC resaltada por I2LATAM

El proyecto I2LATAM, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, resaltó en su página web el estudio del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) “Redes sociales, campañas digitales y cambio social: una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia”, realizado por nuestro Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS).

Este trabajo, que partió de la iniciativa de los investigadores Lucila Rozas y Diego García, quienes trabajan bajo la supervisión de Peter Busse, evalúa, cualitativamente, dos campañas de marketing social, una pública y otra privada, que buscaban concientizar sobre la discriminación que afecta a poblaciones vulnerables –mujeres, miembros de la comunidad LGBT+ y personas discriminadas por su raza– a través de Facebook, tomando en cuenta tanto el contenido del discurso como la respuesta de los usuarios.

La investigación explora un área poco estudiada: los efectos que pueden tener las campañas de marketing social realizadas por entidades públicas y privadas para concientizar a la población sobre algunos problemas que padecen grupos vulnerables en cuanto a discriminación y violencia y cómo estas instituciones tratan de llegar a su público objetivo.

De esta manera, el GICS intenta dotar de herramientas a las organizaciones involucradas en la lucha contra la discriminación para llegar con mayor facilidad a la población, corrigiendo errores antes cometidos y mejorando fortalezas. Por este motivo, una vez culminado el estudio se realizará una actividad de incidencia que reunirá a actores relevantes con el propósito de establecer espacios de diálogo entre la universidad, el Estado y la sociedad civil

El proyecto I2LATAM busca fortalecer las capacidades de innovación e investigación en universidades de América Latina para articular nuevos proyectos en asociación o cooperación con las instituciones integrantes de dicho programa.