Estrategias de análisis para interpretar datos cualitativos

El 26 de mayo, el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad, del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, ofreció la capacitación virtual “Interpretando datos cualitativos. Introducción a dos estrategias de análisis”. Los ponentes fueron Diego García, investigador y psicólogo por la Ulima, y María del Carmen Espinoza, docente de los cursos Metodología de la Investigación Cualitativa y Seminario de Investigación de nuestra Facultad de Psicología.

García se explayó sobre el análisis temático e indicó que este método es ampliamente usado en la psicología, aunque raramente reconocido y pobremente definido. Añadió que este tipo de análisis permite identificar, analizar y reportar patrones o temas a partir de los datos.
 
Asimismo, luego de señalar que existen distintas formas de llevar a cabo este tipo de análisis, el expositor se centró en el análisis temático reflexivo, el cual es teóricamente flexible y no está atado a un supuesto filosófico o teórico específico, por lo que puede ser realizado de diferentes maneras dentro de un paradigma cualitativo.

Además, García detalló seis fases del análisis temático reflexivo: la familiarización con los datos y la identificación de las áreas potenciales de interés, la generación de códigos, la generación de temas iniciales, la revisión de los temas iniciales, la definición y el nombramiento de los temas, y la producción del reporte.

Por su parte, María del Carmen Espinoza se enfocó en el análisis de contenido. En su introducción, ella afirmó que existen muchos métodos de análisis de información cualitativa, y que su elección depende del enfoque en el que la epistemología, el paradigma y la tradición pueden convivir entre ellos, del tipo de información que se busca analizar, del propósito de la investigación y de la disciplina subyacente. La experta agregó que, en este abanico de opciones, están disponibles desde los métodos más descriptivos y exploratorios hasta los más interpretativos.

Luego, la ponente indicó que el análisis de contenido es un proceso de investigación que hace referencia a la interpretación de los datos recolectados y registrados en diversos instrumentos. También apuntó que se da por entendido que hay un significado manifiesto y otro latente y que de ambos surge la interpretación. Del mismo modo, subrayó que el propósito del análisis de contenido en las ciencias sociales es conseguir la manifestación del sentido latente que procede de los hechos sociales atravesados por las representaciones mentales. 

En otro momento, la especialista presentó cinco pasos estratégicos para efectuar el análisis de contenido: transcribir, elaborar un buen memo de la entrevista, codificar, pensar en las rondas de codificación y combinar procedimientos inductivos y deductivos.

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