Invitado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC), el profesor e investigador español Daniel Cassany visitó la Universidad de Lima el 16 de noviembre para dar una conferencia en el Auditorio S sobre sus más recientes investigaciones realizadas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
El profesor Cassany expuso cinco proyectos:
- “Defandom” (de fandom, ‘reino de los fanáticos’), sobre cómo los adolescentes españoles crean y utilizan formas artísticas populares como el cómic y los dibujos animados para expresarse y aprender idiomas, entre otras prácticas.
- “Identidades y culturas digitales en la educación lingüística (Icudel 15)”, que explora cómo los niños y jóvenes construyen nuevas identidades en la web al margen de la educación tradicional, que muchas veces deja de lado y desaprovecha estas nuevas prácticas.
- “La competencia receptiva crítica: análisis y propuesta didáctica (RecepCritica)”, proyecto que busca ayudar a los estudiantes de secundaria y universitarios a leer críticamente, es decir, a ser más capaces de interpretar todo tipo de discursos en una sociedad cada vez más diversa y compleja.
- “Practiletrada”, que busca responder a la pregunta de qué lee la gente ahora, cuáles son las prácticas letradas recientes.
- “IES 2.0 1x1”, que investiga cómo se trabaja en un aula en la que profesores y alumnos están conectados (y a veces desconectados) por diversas plataformas y dispositivos digitales, como celulares y tabletas, y qué debería ofrecer una clase presencial en un contexto en el que los contenidos ya están en la web.
Seguidamente, el profesor Cassany mantuvo una conversación con Jorge Eslava, profesor e investigador de la Universidad de Lima, y María Teresa Quiroz, directora del IDIC, así como con el público asistente. En el debate, se reflexionó en torno a temas como el mejor modelo de universidad para el futuro, una universidad orientada a la investigación (que además cuente con el apoyo del Estado para ello) y que no le dé la espalda ni a las diversas culturas de donde proceden sus alumnos ni a las nuevas prácticas de producción y consumo cultural de los jóvenes. Asimismo se dialogó sobre cómo entender las nuevas formas de lectura de los estudiantes y cómo potenciar la práctica de la lectura. Cassany también resaltó la importancia del profesor universitario como un orientador de los jóvenes que debe ayudarlos a discernir el valor de la información disponible en los diversos medios, a fin de que ellos aprendan a crear conocimiento.
Daniel Cassany es filólogo y doctor en Didáctica de la Lengua por la Universidad de Barcelona, profesor e investigador de análisis del discurso en la Universidad Pompeu Fabra y autor de numerosos artículos y libros, como Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, La cocina de la escritura y En_línea. Leer y escribir en la red, entre otros.