Relaciones de mercado en tiempos de COVID-19

Autor(es)

Gustavo Rodríguez García

Investigador del IDIC

La COVID-19 presenta, en una multiplicidad de ámbitos, retos que el sistema legal debe afrontar con creatividad y orientándose al balance de intereses que puedan estar en juego en cada circunstancia. Por ejemplo, en el campo de la protección al consumidor, debemos encontrar soluciones que procuren la satisfacción de los intereses de los consumidores, pero sin generar exigencias imposibles que se traducirían en costos que impactarían en mayor medida en los propios consumidores que queremos salvaguardar.

En el ámbito del derecho de la competencia, los agentes económicos sin duda deben poseer la aptitud de emprender las colaboraciones que sean necesarias, sin que ello sea un espacio para la cartelización de los mercados. En efecto, la cartelización, aunque responda a un escenario de crisis, genera consecuencias económicas que el sistema legal pretende evitar y que, de hecho, proscribe.

El nuevo contexto reclama la atención de las necesidades específicas de los individuos en estos tiempos complejos. Pero al mismo tiempo se requiere la claridad de un estudio cuidadoso de las consecuencias de las reglas legales existentes y propuestas, con el ánimo de no generar mayores consecuencias. El análisis de necesidades no puede ocultar lo imperativo de atender los efectos de las reglas que propongamos.

En el ámbito de la propiedad intelectual, un ponderado abordaje sobre la relación entre derechos de exclusiva y limitaciones a tales derechos para supuestos de salud pública es demandado. Nuevamente, el análisis de consecuencias debe iluminar el diseño de la política pública, sin apresuramientos pero sin desconexión de las necesidades que indudablemente merecen atención.

Atribuir responsabilidad a los proveedores, pese a que los incumplimientos no puedan ser controlados por ellos, genera incentivos perversos. Debilitar los derechos de exclusiva reduce los incentivos a la innovación. Se requiere un análisis minucioso de los problemas que nos aquejan, una comprensión cabal de las respuestas y los límites del propio mercado y una evaluación de las alternativas gubernamentales y sus costos. Hoy, más que nunca, las reglas legales pueden hacer daño por inacción y por actuar apasionadamente. La realidad impone la necesidad de estudios especialmente ponderados en tiempos sin duda difíciles.

Nota: Publicado originalmente en el Facebook del IDIC el 13 de abril de 2020.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición)
Rodríguez-García, G. y Alcántara-Francia, O. (4 de mayo del 2020). Relaciones de mercado en tiempos de COVID-19. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones. https://www.ulima.edu.pe/idic/blog/relaciones-de-mercado-en-tiempos-de-covid-19

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