Finalizado
Fecha(s)
Miércoles 27/11/2019, 17.00 - Miércoles 27/11/2019, 19.00
Dónde (presencial)
Ulima, Aula Magna T-4
Dirección
Av. Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco
En el conversatorio se expondrá acerca del enfoque de los manuales escolares peruanos y chilenos sobre el Bicentenario de la Independencia.
Programa
17.00 horas | Palabras de bienvenida María Teresa Quiroz Velasco, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú |
17.10 horas | Mesa académica: El Bicentenario en la Escuela • La enseñanza de la historia en Chile, el Perú y Latinoamérica del siglo XXI. El caso de la Independencia y las tensiones entre la historia nacionalista, la historia nacional y la historia global Luis Castro, Universidad de Tarapacá (Chile) • La Independencia entre el currículo de historia y los textos escolares peruanos José Chaupis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos • El lugar de la historia en el currículo escolar en el sistema educativo del siglo XIX Ricardo Iglesias, Universidad Católica de Valparaíso (Chile) • Escuela de liberales. El período de las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 y 2017) Daniel Parodi, Universidad de Lima |
18.10 horas | Ronda de preguntas |
18.30 horas | Comentarios a las ponencias y reflexiones finales Carmen McEvoy, Universidad de Sewanee (Estados Unidos) |
Público e ingreso
Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general. Ingreso sin costo, capacidad limitada.
Informes
idic@ulima.edu.pe
Organizan
- Presidencia del Consejo de Ministros | Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú
- Universidad de Lima | Instituto de Investigación Científica