Umberto Roncoroni presentó ‘Manual de diseño generativo’

Manual de diseño generativo, libro escrito por el docente de Comunicación Umberto Roncoroni, fue presentado ante profesores, autoridades de la Universidad y entusiastas del arte digital en una ceremonia llevada a cabo el 24 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica. 

La presentación contó con la conducción de Jaime Bailón, docente de Comunicación, y los comentarios del artista visual Jesús Ruiz y del escritor y emprendedor cultural José Carlos Mariátegui. Lucía García, gerente de proyectos culturales del Espacio Fundación Telefónica, dijo sentirse honrada de que su institución acogiera la presentación de este libro. “El profesor Roncoroni nos ha acompañado a lo largo de estos años y ha desarrollado importantes actividades en el Espacio con el objetivo de debatir diversas investigaciones de arte generativo”, expresó. Bailón culminó la bienvenida definiendo con dos palabras al profesor Roncoroni y su trabajo académico: modestia y complejidad. 

“Este libro es la culminación de una gran parte de sus inquietudes”, sentenció Ruiz, quien trabajó en la docencia junto a Roncoroni. “Es un libro cuyo contenido trata de cubrir exhaustivamente todas las posibilidades e inquietudes teóricas sobre el espacio generativo”, detalló y agregó que la publicación, sostenida en su lenguaje accesible y carácter multidisciplinario, “permite abordar el diseño creativo multimedia desde otra perspectiva”. 

Mariátegui dio algo de contexto: hoy en día, “en algunos entornos, mediante el uso de programación, las imágenes pueden mutar”. En este escenario de “inusual colaboración entre el hombre y la computadora”, lamentó que profesores que dictan cursos vinculados a estos temas no actualicen sus contenidos. “Por ello lo importante de esta contribución. Es un manual para el futuro”, concluyó. 

Roncoroni confirmó, gracias a los comentarios de Ruiz y Mariátegui, que sus intenciones con este libro han sido materializadas. “Normalmente los manuales están orientados a un lenguaje de programación específico o solo a los aspectos científicos. Hace falta una aproximación a todos los aspectos del arte generativo, pues lo más importante está en la estética y la filosofía”, dijo. Incidió también en el carácter instructivo que ha querido darle al manual, dado que “muchos programadores y artistas digitales no tienen bases teóricas fundamentales porque vienen de otras disciplinas”, es así que decidió incluir información que “para un especialista puede parecer banal, pero que para un iniciado resulta indispensable”. 

Por último, aprovechó el momento para agradecer al Instituto de Investigación Científica (IDIC) por su apoyo “en estas investigaciones ciertamente esotéricas y proyectadas hacia el futuro”, al Fondo Editorial de la Universidad de Lima, “que ha hecho un gran esfuerzo en la producción y corrección de este libro”, y, finalmente, al Espacio Fundación Telefónica, por brindarle el espacio para la presentación.