Julianna Ramírez, docente e investigadora de la Universidad de Lima, dedicó su vida académica a desarrollar estrategias y analizar el impacto de la responsabilidad social, especialmente a través de la radio. Y el 12 de julio, en el Aula Magna B, presentó Una voz que cambia vidas. Campañas de responsabilidad social en la radio: el caso de RPP Noticias, publicación editada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima en la cual la profesora relata la gestión de la campaña contra la desnutrición infantil que realizó el Grupo RPP entre el 2006 y el 2010.
En la presentación estuvieron como comentaristas Frida Delgado, directora del Grupo RPP; Marilú Wiegold, oficial de comunicaciones de UNICEF; y Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza.
Arribas destacó que Ramírez “haya estado en la cancha”, pues estuvo involucrada en la concepción de la campaña llevada a cabo por el Grupo RPP. También elogió el enfoque de dicha campaña, ya que “el momento más rentable para invertir en la gente es en los primeros años de la infancia”; sin embargo, “el drama es que los resultados no van a darse durante el ejercicio del gobierno de turno”, de allí que muchas políticas sociales apunten solo al corto o mediano plazo.
Delgado, quien estuvo involucrada en la campaña, anunció que el grupo mediático que dirige ha desarrollado más de 20 campañas de comunicación y se ha adherido a pactos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto porque dice estar convencida del poder que tiene su medio para mejorar el país. Por otro lado, saludó la investigación de Ramírez, porque, entre otros motivos, “suele haber pocas investigaciones sobre la radio en general” y además este libro “documenta la misión de hacer sostenible la visión social del Grupo RPP”.
Por su parte, Wiegold consideró que esta es “una investigación muy completa y de mucha utilidad para quienes están interesados en la comunicación para el desarrollo”, ya que “reseña muy acuciosamente cómo a partir de la promulgación de la Ley de la Radio y Televisión se empiezan a instalar códigos éticos y de autorregulación”, que a su vez marcan el “tránsito de la filantropía hacia la responsabilidad social”.
“El Grupo RPP es una empresa de comunicación que tiene el deseo de aportar al desarrollo del país. Y en ese camino nos fuimos apasionando aún más”, dijo Ramírez, quien recordó que tras la campaña que narra el libro no solo se puso el tema de la nutrición infantil en la agenda pública, sino que se logró que las madres estuvieran mejor preparadas. “Varios ministros de Salud nos decían que las madres llegaban más informadas a los centros de salud”, indicó, y añadió: “Pasar de un 28 % a un 18 % en desnutrición crónica fue un indicador que nos mostraba que estábamos aportando al cambio”. Ramírez aseguró que hoy en día, desde la trinchera académica, también se puede trabajar la responsabilidad social. La principal forma de hacerlo, concluyó, es que sus estudiantes entiendan que “la ética y la responsabilidad social son rentables”.