La prensa en tiempos de elecciones

Una mirada al periodismo antes, durante y después de una contienda electoral. María Mendoza Michilot es periodista, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y autora del libro Proceso electoral 2016. Prensa peruana y redes sociales. En su obra analiza, desde la perspectiva de un comunicador, la cobertura y el alcance informativo de cuatro importantes medios del país durante la campaña presidencial.

La presentación del libro se realizó el 29 de noviembre en el Auditorio Antonio Cisneros de la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores. En la mesa de comentaristas estuvieron María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), Percy Medina Masías, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y el periodista Santiago Pedraglio Mendoza.

En este nuevo trabajo, María Mendoza realizó un estudio sobre el tratamiento de las noticias políticas en un ambiente de polarización por ideologías y simpatías partidarias. La autora contextualizó el libro y explicó el objetivo de su investigación, en la que analizó más de once mil piezas informativas. Afirmó:

“Hay un análisis coyuntural. Debemos trasladarnos al momento. En el plano electoral, todo estaba muy ajustado, había mucha polémica por lo sucedido en 2011. Otros hablaban de concentración de medios y del protagonismo de los canales digitales y de las redes sociales. Eso nos animó a hacer un diagnóstico de la cobertura de los medios capitalinos durante el período de elecciones”.

Proceso electoral 2016. Prensa peruana y redes sociales es el cuarto libro que publica María Mendoza con el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Actualmente, viene trabajando en dos proyectos: en la interpretación de los conceptos de ciudadanía en la prensa y en el análisis de las nuevas propuestas tecnológicas de los medios digitales.