Facultad de Psicología presenta edición 25 de la revista ‘Persona’

La Facultad de Psicología y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima publicaron el número 25 de Persona, la revista oficial de la Facultad, la misma que se encuentra indexada en diversos sistemas de resúmenes bibliohemerográficos como Latindex, Dialnet, PsicoDoc, Redalyc, OEI y Redib. La actual edición, correspondiente al primer semestre del año (junio 2022), contiene seis interesantes investigaciones psicológicas, inéditas y debidamente revisadas por pares.

José Luis Rivera-García, Sofía Rivera Aragón, Laura de los Ángeles Acuña Morales, Mirta Flores Galaz, Cynthia Vega Valero y Jesús Uribe Prado presentan el estudio “Construcción y validación de la Escala de Éxito en la Vida para adultos”, que busca confirmar el tradicional modelo de cinco dimensiones para validar el éxito en la vida (superación personal, reconocimiento social, estándar social, felicidad y relaciones interpersonales) a partir del análisis psicométrico de una nueva escala de 43 reactivos distribuidos en seis factores: la necesidad de mejorar personalmente, ser valorados por los demás, alejarse del estándar de éxito social, ser felices, equivocarse en el logro del éxito y desapegarse de la familia.

En el segundo artículo, denominado “Evaluación psicométrica de una escala de creencias conspirativas para población peruana”, Fabrizio López de Pomar y Benjamín Lira Luttges tradujeron y adaptaron al español la General Conspiracist Beliefs Scale (GCBS) y analizaron qué tan válida y confiable es esta escala del pensamiento conspirativo, tan vigente en época de redes sociales, probándola entre 316 participantes cibernautas. Solange Otiura, Carla Cortez-Vergara y Johann M. Vega-Dienstmaier hicieron lo propio con su estudio “Validación psicométrica de la traducción al español del cuestionario original sobre el uso problemático de internet en jóvenes estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana”, a través del cual se abocaron a la tarea de traducir y validar el Cuestionario de Uso Problemático de Internet (PIUQ, por sus siglas en inglés).

Liliana Bassi, Verónica Hernández y Antonio Martins realizaron el “Estudio comparativo de los síntomas internalizadores y externalizadores de niños caraqueños en función de la inseguridad alimentaria experimentada en el hogar”, en el que compararon la ansiedad y la depresión con la hiperactividad de 200 niños caraqueños, comprendidos entre los 8 y 12 años, según el nivel de inseguridad alimentaria reportado por sus padres. A su vez, el quinto estudio, denominado “Creencias de estudiantes universitarios sobre responsabilidad: implicaciones para la intervención social”, elaborado por Fernando García-Hernández y María Paz Quevedo-Aguado, testeó a 520 futuros profesionales del ámbito sociosanitario acerca de los prototipos de persona responsable y persona irresponsable que tienen y cómo estas creencias pueden impactar, en el futuro, en sus actitudes y conductas con respecto a la inclusión social de sujetos vulnerables.

Finalmente, Gonzalo Banda Lazarte y Walter L. Arias Gallegos presentaron el artículo “Cultura ciudadana y democrática en la ciudad de Arequipa, Perú”, en el que valoraron el nivel de ciudadanía y democracia en dicha ciudad sureña en función de ciertas variables sociodemográficas, para lo cual aplicaron la Escala de Cultura Ciudadana y Democrática (Arias & Banda, en prensa) en 805 habitantes de Arequipa metropolitana y se analizaron los datos comparativamente, en función del sexo, la edad, el estado civil, el grado de instrucción y el nivel socioeconómico.