agua

Una Lima más sostenible este verano

En un contexto mundial que promueve prácticas sostenibles para mitigar y solucionar diversas problemáticas que afectan al planeta, es importante hablar sobre la huella ecológica. Esta se centra en el impacto negativo que las actividades humanas tienen en el medioambiente, de forma que agotan recursos naturales y generan emisiones contaminantes. Algunas de las principales preocupaciones asociadas están relacionadas especialmente con tres aspectos ambientales: el consumo de agua, el consumo de electricidad y la generación de residuos sólidos.

El ciclo del agua y la resiliencia de los ecosistemas

Con motivo del Día Internacional del Agua, me gustaría compartir algunas ideas contemporáneas respecto de la importancia del ciclo del agua y mostrar de manera resumida algunas de las conexiones que este ciclo tiene con nuestra especie y la tan necesaria resiliencia de los ecosistemas.

Aporte tecnológico de la Ulima para el tratamiento del agua

El manejo adecuado del agua es un asunto delicado que tiene muchas aristas y que se ha convertido en uno de los temas transversales para la investigación científica y tecnológica en todo el planeta. En las últimas décadas, debido principalmente a su creciente consumo, la incesante contaminación y el inevitable cambio climático, se han reducido las fuentes de agua disponibles.

Epidemiología basada en el monitoreo de aguas residuales domésticas (WBE)

La epidemiología basada en aguas residuales (wastewater-based epidemiology, WBE) es una herramienta que empezó a ser utilizada para monitorear el consumo de sustancias ilícitas en los desagües. El desagüe puede ser considerado como una muestra muy diluida de las excretas de una población que reside en el área de captación.

Avances del subproyecto “‘Pellets’ fabricados a partir de los desechos de conchas de abanico y de langostinos, para la remoción de metales pesados” (1)

La trucha es uno de los peces más representativos de nuestra serranía. Fue introducida en el Perú alrededor de 1930, cuando se colocaron alevinos (2) de esta especie en el río Tishgo y el lago Chinchaycocha, en Junín. Posteriormente, se llevaron a Quichay, en el mismo departamento. Ahí se comenzó su crianza, en lo que después se convirtió en el Centro Piscícola El Ingenio (Ministerio de la Producción, 2010).