Una actitud de aprendizaje permanente

Tras una sólida formación en Derecho en la Universidad de Lima y ocho años en el estudio Rodrigo, Elías & Medrano, Francisco Carrillo Mesinas llevó una maestría en Derecho en Columbia Law School, lo que le abrió las puertas a una experiencia internacional en Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP. Hoy, como asociado en la oficina de Nueva York, se especializa en fusiones y adquisiciones para Latinoamérica. Su trayectoria refleja el valor de la formación continua y la adaptación en un mercado legal dinámico y exigente.

¿Cómo llegaste a Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Skadden), en Estados Unidos?
Mi llegada a Skadden fue el resultado de aspiraciones personales y desarrollo profesional y académico. Después de titularme como abogado por la Universidad de Lima y de trabajar alrededor de ocho años en el estudio Rodrigo, Elías & Medrano (REM), apliqué a maestrías en derecho en Estados Unidos y tuve la fortuna de completar una en Columbia Law School, del 2018 al 2019. Esta experiencia fue espectacular y enriquecedora en todos los aspectos, personal, académico y profesional. A finales del 2018, recibí una oferta para ser uno de solo nueve abogados en el mundo invitados a participar en el programa de abogados internacionales de Skadden. 

Esta experiencia fue fenomenal, me dio la oportunidad de ser parte de una de las firmas más grandes del mundo, poner en práctica todo lo aprendido durante mi maestría y desarrollar mis habilidades en una plataforma internacional. Una vez finalizado el programa, retorné a REM en Lima como asociado sénior, con toda la experiencia adquirida durante mi paso por Estados Unidos. En ese momento, reconocí lo importante que fue estudiar y trabajar en el extranjero para llevar mi carrera al siguiente nivel y diferenciarme dentro del competitivo mundo de abogados peruanos. Poco más de un año después, me ofrecieron reintegrarme a Skadden, esta vez en una posición permanente. Me mudé a la oficina de Skadden en Sao Paulo en el 2021 y, finalmente, a Nueva York en el 2022. Para quedarme tuve que estudiar y aprobar el examen de la barra de Nueva York, mientras trabajaba. No fue una tarea fácil, ya que usualmente menos de la mitad de los abogados internacionales que se presentan aprueban.

Brevemente, ¿qué características principales tiene Skadden?
Skadden es una firma internacional fundada en los años cuarenta en Estados Unidos. La firma adquirió especial importancia en el mercado americano entre los años cincuenta y sesenta por su vanguardismo representando a clientes en tomas de control de compañías públicas. En esta época, tales representaciones eran consideradas poco apropiadas por firmas white shoes. Lo anterior posicionó a Skadden como firma líder en prácticas que dominaron el mercado de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos a partir de los años setenta. La firma actualmente tiene 21 oficinas a lo largo del mundo (distribuidas entre América, Asia y Europa) y aproximadamente 1700 abogados con más de 50 prácticas. Tenemos un equipo de lujo en Latinoamérica, que funciona desde los años noventa. Fuimos reconocidos en el 2024 por la editorial británica Chambers and Partners en la Banda 1 en Derecho Corporativo/Fusiones y Adquisiciones en Latinoamérica.

Actualmente, ¿qué responsabilidades tienes en Skadden?
Soy asociado y formo parte del equipo de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamérica basado en Nueva York. Mis responsabilidades incluyen asesorar y representar a diversos clientes en transacciones corporativas complejas, tales como fusiones, adquisiciones y ventas de negocios y compañías cotizadas y no cotizadas. Esto se traduce, entre otros, en preparación y negociación de documentos típicos para esta clase de transacciones, como contratos de compraventa de acciones, pactos de socios, acuerdos de fusión y uniones estratégicas, así como asesoría para ejecución, cierre y poscierre de estas operaciones. 

Participamos activamente en las transacciones cross-border más relevantes de la región, con clientes, compañías y asesores de diversas jurisdicciones, que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay. Comencé mi experiencia en Skadden en septiembre del 2019 como asociado internacional y, tras volver a REM durante la pandemia (en mayo del 2020), surgió la oportunidad de regresar a Skadden como asociado permanente, en octubre del 2021.

¿Qué retos enfrentas?
La complejidad, la presión y el dinamismo de esta clase de transacciones corporativas en un mercado desarrollado e internacional, que requieren el entendimiento de diversos negocios, culturas y prácticas, así como de diferentes leyes y regulaciones. El abogado de la transacción es uno de los líderes de la operación, que debe velar por la adecuada protección de intereses de sus clientes, evaluar constantemente todos los frentes relevantes (por ejemplo, fiscales y laborales), y adaptarse con mucha rapidez a un contexto que cambia todo el tiempo en función de nuevas leyes, nuevas decisiones judiciales, cambios políticos, estado de los mercados internacionales, etcétera. Manejar las expectativas y necesidades de diversos tipos de clientes representa un reto importante. Esto requiere que la asesoría sea clara y precisa en diferentes idiomas y contextos culturales, con el manejo apropiado de la presión de plazos ajustados y clientes que requieren asesoría de la más alta calidad. Además, al ser un abogado con experiencia en un sistema de civil law (como en Perú, otros países latinoamericanos y varios europeos), la adaptación a un sistema de common law (como el norteamericano o inglés) requiere disposición y esfuerzo para aprender del funcionamiento y de conceptos muy diferentes a los que uno está acostumbrado, y que aprendió y ejerció por años en su país de origen.

¿En qué te has especializado como abogado y qué te gusta de esta especialidad?
En el área de fusiones y adquisiciones, con un enfoque particular en transacciones cross-border, con especial énfasis en Latinoamérica. Lo que más me apasiona de esta especialidad es la oportunidad de trabajar en proyectos estratégicos de diversas industrias y con diferentes tipos de clientes, que tienen un impacto significativo en las empresas y en los mercados, y que incluso pueden llegar a ser transformativos para un país o la región. La complejidad y el desafío intelectual que este tipo de trabajo exige representa un reto que me permite desarrollar diferentes habilidades y me obliga permanentemente a crecer como abogado. Además, disfruto de la interacción con clientes y colegas de diferentes países y culturas, enriqueciendo mi perspectiva y competencias profesionales. Un ejemplo de lo anterior es una transacción en el sector de energía que cerramos en el 2022, que fue nombrada M&A Deal of the Year por Latin Lawyer para el mismo año. Contribuyó significativamente al proceso de transición en la región hacia fuentes de energías más limpias y sostenibles. En este proyecto trabajamos con colegas basados en varias jurisdicciones, que incluyeron Brasil, Chile, España, Holanda, México y Uruguay.

¿Podrías comentar brevemente tu experiencia en REM?
Mi experiencia en REM fue fundamental para mi desarrollo profesional y personal. Recuerdo esos años con aprecio y gratitud, porque ahí di mis primeros pasos como abogado. La firma me proporcionó una base sólida que ha sido esencial para mi evolución en un plano internacional. REM trabaja usualmente en las transacciones más importantes del país, lo que me dio la posibilidad de involucrarme en asuntos interesantes local e internacionalmente, así como aprender de profesionales de primer nivel y de clase mundial. Gran parte del equipo de REM también estudió y trabajó en el extranjero, por lo que me ayudaron desde muy joven a navegar con éxito las exigencias de los clientes globales, y me apoyaron y ofrecieron consejo cuando llegó mi momento de salir.

¿Qué aprendizajes destacarías de tu experiencia en REM?
Varios, pero me centraré en algunos de los más relevantes. Primero, la importancia de la atención al detalle y la precisión en cada aspecto del trabajo. La capacidad de trabajar bajo presión y cumplir con plazos estrictos también fue clave. Además, esta experiencia me enseñó la importancia de la comunicación efectiva y del trabajo colaborativo con colegas y clientes de diferentes partes del mundo. Guardando las proporciones, REM funciona con los mismos estándares de calidad y servicio al cliente que las firmas extranjeras de primer nivel. Esto facilitó que mi adaptación al trabajo en Estados Unidos sea mucho más rápida, por la confianza de tener una base sólida.

¿Cómo te describirías como profesional?
Me describo como un profesional dedicado, resiliente y con actitud de aprendizaje permanente. Valoro la colaboración y el trabajo en equipo, y siempre procuro buscar soluciones y estrategias innovadoras y eficaces para las oportunidades y problemas de los clientes. Soy consciente de la importancia de mantener una actitud humilde y curiosa, para crecer y aprender de cada experiencia y de todas las personas con las que me cruzo en el camino.

¿Cómo te favoreció estudiar una maestría en Estados Unidos?
La Maestría en Derecho en Columbia Law School, además de expandir mis conocimientos legales, fue una herramienta fundamental para mejorar mi inglés y desarrollar habilidades de comunicación con personas de diversos contextos y culturas. Fue mi primer acercamiento profundo al common law, y amplió mi perspectiva internacional y comparativa con sistemas de civil law como el peruano. Finalmente, y más importante aún, hice muy buenos amigos que estoy seguro que me acompañarán por el resto de mi vida.

¿Cómo aprovechas tus tiempos libres?
Practico jiu-jitsu e intento acomodar mis tiempos para también nadar, correr e ir al gimnasio un par de días por semana. El deporte es esencial para mí, especialmente para mi salud mental. Aprovecho también mis tiempos libres para leer; ir a eventos, como conciertos y stand-ups; y para explorar la ciudad.

¿Qué valoras de tu carrera en la Universidad de Lima?
En términos generales, después de haber interactuado profesionalmente con abogados de otros países, puedo confirmar que la Universidad de Lima me dio todas las herramientas necesarias para formarme como un abogado de primer nivel. Dicho esto, valoro mucho su formación integral, que no solo me proporcionó una base sólida en derecho peruano, sino también habilidades de pensamiento crítico y análisis. Destaco mucho las clases de diversos profesores.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de Derecho?
Que mantengan una mentalidad abierta y una actitud de aprendizaje permanente. Que no se limiten al mundo legal o a los pedidos de profesores o supervisores, sino que vayan más allá. Que exploren sus diferentes áreas de interés para después profundizar en los temas que más les apasionen. Para quienes tienen interés en desarrollar una carrera con mayor alcance internacional (sea desde el Perú o en el extranjero), que practiquen mucho su inglés y no se limiten a informarse sobre lo que pasa en el país, sino también que estén atentos a los acontecimientos internacionales más importantes. De este modo, pueden tener un mejor entendimiento y capacidad de análisis sobre cómo funciona y evoluciona cada sociedad.