Mauricio Revollar estudió la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima y hoy es gerente de Relaciones Públicas de Samsung Electronics. Ingresó a trabajar en esta empresa hace seis años, muy interesado por la tecnología e innovación que ahí se desarrolla. Cuando era estudiante, representó dos veces a la Universidad en los Juegos Universitarios, en la disciplina de taekwondo. Además, formó parte de una banda de rock, con la que se presentó algunas veces en el campus.
¿En qué consiste tu trabajo de relaciones públicas?
Actualmente estoy encargado del manejo de prensa, relaciones públicas, comunicación externa y relación con líderes de opinión. También tengo la responsabilidad de gestionar la cobertura en medios de diversos eventos locales e internacionales, siendo estos últimos usualmente los que se refieren a lanzamientos globales de la marca.
¿Cómo enfocas la información que brindas al público en general, considerando que la empresa trabaja temas de tecnología e innovación?
Samsung es una empresa muy comprometida con la innovación, la investigación y el desarrollo. En ese sentido, es interesante ver cada año propuestas nuevas, orientadas siempre a facilitar la vida de las personas. Precisamente por ello la comunicación es muy importante. Nos enfocamos en comunicar los beneficios que pueden recibir las personas al utilizar nuestros productos y servicios. El mensaje que elaboramos debe ser claro y cercano, incluso para aquellas personas ajenas a la tecnología. Un mensaje claro y amigable llega con mucha más facilidad, independientemente de si se trata de un periodista de tecnología, de un usuario que conoce la marca o de cualquier otra persona.
¿Qué implica trabajar no solo con periodistas de medios tradicionales, sino también con informadores de las redes sociales?
Actualmente, el trabajo es muy personalizado. Diría que una de las cualidades más importantes que se requieren para realizar esta labor es la empatía, a fin de entender qué necesita una persona de ti y qué tipo de información es la que requiere para su audiencia específica. Manejamos diversas herramientas que nos facilitan la comunicación, incluyendo material multimedia. Como he mencionado anteriormente, sea cual sea el público, el objetivo es tratar de que el mensaje llegue claro y sea fácil de entender. Hay que considerar también que el público y sus métodos para informarse han variado mucho. Hoy, gran parte del contenido se consume a través de redes sociales y medios digitales. Existe, además, un sentido de inmediatez, las personas buscan información clara y concisa que pueda consumirse rápidamente.
¿Dónde has trabajado antes?
Uno de mis primeros trabajos fue en el departamento de Imagen Institucional de la Universidad de Lima, poco antes de terminar mi carrera. Formaba parte del equipo de Marketing Admisión, y era muy interesante ver cómo se manejaba la relación con los estudiantes de colegio. Asistíamos a muchas kermeses, donde repartíamos material impreso y folletería, realizábamos charlas sobre las carreras de la Universidad y manejábamos también el portal escolar de la Universidad de Lima. Me sirvió mucho para aprender sobre el mundo educativo. Ya en el 2007, después de haber egresado, empecé a trabajar en la Bolsa de Valores de Lima, en el área de Marketing. Estuve ahí hasta el 2012, y mi último año lo hice liderando el área de Prensa y Comunicaciones, trabajando con medios y líderes de opinión. A mediados de ese año ingresé a Scania, una empresa sueca que se encarga de la fabricación y comercialización de vehículos pesados, como buses y camiones, además de motores marinos. Estuve encargado de liderar el área de Marketing y Comunicaciones, donde trabajamos diversas campañas de publicidad, marketing, acciones BTL y, por supuesto, la relación con medios de prensa. Asimismo, realizamos varias campañas digitales, un canal que, en aquella época, mantenía un crecimiento sostenido y empezaba a cobrar mayor relevancia localmente.
¿Qué es lo que más valoras de tus experiencias laborales?
Una de las cosas que más valoro es haber tenido la suerte de trabajar en industrias muy diversas y en ambientes multiculturales. Esto me ha permitido enriquecer mi experiencia profesional, ampliando mi visión y dándome la posibilidad de aplicar todo este conocimiento en mi trabajo.
¿Qué sueles hacer en tus tiempos libres?
Valoro mucho pasar tiempo de calidad con mi familia, que es lo más importante en mi vida. También disfruto de ir al cine y jugar videojuegos. Siempre me han gustado los deportes, sobre todo las artes marciales, incluso llegué a formar parte de la selección de taekwondo de la Universidad de Lima, representándola en dos oportunidades en los Juegos Universitarios del 2002, en Trujillo, y del 2004, en Arequipa. Otro pasatiempo que tengo es la música. Cuando estudiaba, tenía una banda de rock con algunos compañeros y tocamos algunas veces en la Universidad.
¿Qué te pareció estudiar tu carrera en la Universidad de Lima?
Tengo muy gratos recuerdos de la etapa universitaria, no solamente por los amigos que hice y con quienes sigo en contacto, sino porque disfruté mucho mi carrera. En Comunicación se puede aprender un poco de todo. Yo me especialicé en Publicidad y Marketing, pero, además, aprendí de cine, radio, producción y periodismo. Este conocimiento, definitivamente, me ha ayudado bastante durante mi carrera profesional.