La apuesta por el ‘marketing’ de ‘influencers’

Después de trabajar 12 años en una empresa de cosméticos, en temas de publicidad y marketing, Melissa Valencia decidió apostar por su propio negocio y fundó Influencers Connect, una agencia de marketing de influencers, que conecta las marcas con sus públicos. 

La Carrera de Comunicación que estudió en la Universidad de Lima le dio la base que necesitaba para trabajar en el mundo corporativo y también para fundar su propia empresa.

¿Por qué decidiste emprender con una agencia de marketing con foco en influencers?
El origen de esta empresa está en Belcorp, donde trabajé anteriormente. Estuve 12 años ahí, la mayor parte del tiempo en el área de publicidad. La idea de pasar al área de Influencers Celebrity, para encargarme de las relaciones públicas con celebridades del medio, no me gustó mucho, porque a mí me apasionaba la publicidad, pero cuando empecé a trabajar en eso, me encantó. Me interesó mucho ver cómo un generador de contenido es capaz de impulsar, en ocasiones, una acción de compra mucho más directa que una campaña millonaria de la televisión. Este mundo me cautivó definitivamente. Por ello decidí abrir mi propia compañía, Influencers Connect. Y desde entonces, me dedico a buscar los mejores perfiles para conectar la marca con el consumidor. 

¿Cuándo abriste tu empresa?
Empezó a funcionar en febrero del 2019 y he podido ver, con gran satisfacción, cómo ha crecido año a año, incluso en la primera etapa de la pandemia. No dejamos de trabajar con las marcas, porque no tenían presencialidad y necesitaban vender sus productos a través de los generadores de contenido. 

¿Qué servicios brindas exactamente?
Tengo cuatro verticales fuertes. Una es el management, somos representantes de veinte perfiles exclusivos. Otra vertical es la estrategia, es decir, si viene una marca determinada y nos dice que tiene una campaña de zapatillas escolares y quiere generar awareness (conciencia) la primera semana y, en la segunda semana, quiere generar ventas, entonces construimos la estrategia de la mano de influencers. Podemos realizar acciones de diferente tipo, construimos todo el ecosistema en base al marketing de generadores de contenido. La tercera vertical son los eventos con influencers; y la cuarta es la producción audiovisual.

¿Hay un tipo de empresa, en particular, que maneje las relaciones públicas de esta manera?
Son muy variadas, pero con mucho énfasis lo hacen las de skincare y las de moda. También tenemos clientes de empresas de desinfectantes, de comida, de suplementos alimenticios… El común denominador en todas ellas es que quieren que su producto tenga credibilidad. Esto es fundamental para trabajar con una marca.

¿Por qué una empresa debería ir a tu empresa especializada y no a otra que maneje las relaciones públicas de manera integral?
Yo recomiendo medir el impacto de los influencers. Si la empresa está preparada para dar una respuesta en redes sociales, es recomendable que haga una estrategia con generadores de contenido, ya que la gente busca en TikTok y en Instagram información sobre marcas y productos antes de tomar una decisión de compra. Antes se consultaba mucho en Google y YouTube, pero ahora TikTok se está posicionando como un buscador mucho más fuerte y más como una red de entretenimiento que como una red social. Por tanto, es una opción para publicitar de una manera amigable y divertida.

¿Consumes muchas redes sociales?
Sí, pero además tengo un equipo que se encarga de hacer el mapeo de redes, por eso tenemos generadores de contenido de diferentes edades y sabemos quiénes son nuevos en el mercado. Eso nos ha permitido hacer campañas con 20 y hasta 300 influencers.

¿Qué filtros pones para trabajar con un influencer?
En primer lugar, hay que hacer una buena investigación de los perfiles de los influencers. Nosotros buscamos comunicar de una manera positiva, todo está pensado positivamente, así que ese vendría a ser otro filtro. En cuanto a la estética, por ejemplo, si nuestro cliente es una marca de un producto para el rostro, tenemos que pedirle al influencer que nos mande una foto de su rostro sin maquillaje. Por otro lado, nosotros manejamos nuestras propias reglas en cuanto a relacionamiento con clientes. No trabajamos con productos farmacéuticos cuya compra requiera una receta médica. Tampoco promocionamos productos para bajar de peso, porque hay niñas que siguen las redes sociales y debemos tener mucho cuidado con los mensajes que emitimos. 

¿Cómo era tu trabajo en Belcorp?
Antes de Belcorp, practiqué en Sony y en Real Plaza luego. En Belcorp pasé por varias áreas, todas relacionadas con publicidad. Donde me quedé más tiempo fue en Publicidad y Marketing Regional; allí veíamos la publicidad audiovisual 360°. A mediados del 2018, empezó el boom de los generadores de contenido y lo que hicimos fue empezar a hacer listas de influencers en los distintos países de la región. A Belcorp ingresé como practicante y terminé como jefa, con un equipo a mi cargo. Esta es una compañía que te permite crecer.

¿Cuál es el proyecto más impactante que te ha tocado trabajar a lo largo de tu carrera?
Ahora mismo, acabo de lanzar un podcast (Influencers Connect | Podcast on Spotify) y la idea me entusiasma mucho. Es un proyecto que responde a las tendencias actuales de los sistemas de comunicación. Las personas ya no buscan información en una web, pues hay diferentes plataformas desde las cuales puedes buscarla, y el podcast para Influencers Connecta es muy importante, porque las empresas buscan ahí también. Por otro lado, los proyectos que más propósito han tenido son los que hacemos sin fines de lucro con algunas asociaciones. Trabajamos, por ejemplo, con Ronald McDonald’s. 

¿Estás satisfecha con lo que has logrado hasta el momento?
Me da mucha satisfacción saber que he formado un equipo de gente capaz de sacar las campañas adelante. Ya vamos por el cuarto año juntos. Lo otro que me entusiasma son los eventos, pues se trata de tener contacto físico, y me carga de energía conocer a los influencers y verlos trabajando. 

¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
Yo estudié Comunicación en la Ulima y me sirvió muchísimo. Recuerdo que empecé a estudiar Administración y también me encantaba, llevaba todos los cursos de Marketing electivos que podía y entonces me di cuenta de que Comunicación era lo mío, descubrí mi interés por la producción. Yo trabajé años en Belcorp, supervisando producciones; y en la Universidad de Lima hacía talleres de cine y televisión… todo eso me sirvió para encontrar esa pasión de organizar cosas. Ver mi trabajo bien hecho me encanta, me gusta organizar un video, una publicidad, una producción. Los cursos que llevé me han servido mucho para eso, a lo largo de toda mi trayectoria laboral.