Al ver que en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 mucha gente buscaba balones de oxígeno para tratar la enfermedad, a Fernando Conga se le ocurrió crear una plataforma que brindara información sobre dónde adquirir los balones y dónde recargarlos, en forma segura y confiable.
Fue así que reunió a un grupo de voluntarios de la Universidad de Lima y de otras casas de estudios para crear Oximap, un mapa interactivo que muestra los puntos de venta más cercanos al lugar de ubicación del usuario.
Fernando estudió Derecho en la Universidad de Lima. Los otros jóvenes Ulima —estudiantes y egresados— que lo acompañan en este proyecto son, de Comunicación: Luis Enrique Barzola y Lucía Mattos; de Ingeniería Industrial: Valentina Abril, César León, Karoline Vásquez y René Yáñez; y de Psicología: Camila Santini. La mayoría de ellos ha tenido experiencias previas de voluntariado y sentía que debía hacer algo para ayudar a las personas.
¿Qué función cumple Oximap?
Lucía: Oximap es una plataforma web de libre uso que facilita la búsqueda de empresas confiables que realizan el servicio de recarga de oxígeno. La plataforma consiste en un mapa interactivo en el cual el usuario identifica dónde se encuentran los puntos de suministro más cercanos y genera una ruta desde su ubicación hasta el establecimiento seleccionado. Adicionalmente, al seleccionar una empresa se accede a la información de contacto, como teléfono, dirección, número RUC, precio por metro cúbico de recarga, horario de atención y fotos referenciales del local. Son datos que nuestro equipo voluntario de trabajo ha corroborado.
Luis Enrique: Mediante este proyecto se facilita la búsqueda del punto de recarga de oxígeno más cercano dentro de una zona determinada.
Camila: Nuestra plataforma incluye información verificada. De esta manera se promueve la seguridad y se reduce la cantidad de estafas que se escuchan en los medios de comunicación.
¿Qué los motivó a hacer la plataforma?
Fernando: La idea de Oximap surgió porque me cansé de ver a diario las publicaciones en las redes sociales de personas que buscaban oxígeno desesperadamente. Fue así que decidí convocar a universitarios o graduados voluntarios, a fin de crear un mapa del oxígeno para Lima Metropolitana. Poco a poco nos fuimos conociendo, hasta que formamos un buen equipo.
César: Esta es una forma de solucionar el problema de muchas personas que buscan balones de oxígeno medicinal. Con esta plataforma se puede ubicar los puntos de atención, evaluar los precios, la disponibilidad. Es una herramienta útil para estos tiempos y un apoyo a las personas que necesitan el suministro de oxígeno.
Valentina: Nuestro objetivo es ayudar a los ciudadanos. Para eso recopilamos una gran cantidad de información y la registramos en una sola plataforma.
¿Cómo fue la investigación que llevaron a cabo?
Karoline: Recurrimos a diferentes estrategias para conocer al usuario, desde la observación para obtener la hipótesis hasta entrevistas para corroborar nuestra perspectiva, conocer más sobre el problema y diseñar las soluciones a sus necesidades.
René: Trabajamos a partir de la comprensión de las necesidades para encontrar información que fuera provechosa. Esto porque no todo lo que se ofrece es cierto.
César: Como primer paso, identificamos los puntos de venta y recarga de oxígeno en Lima, trabajo al que se entregó la mayor cantidad de voluntarios. Luego, buscamos expandirnos hacia otras localidades; es así que ya contamos con presencia en nueve departamentos y seguimos tratando de llegar a todos.
¿A cuántas personas involucra este proyecto?
Camila: Oximap involucró a veintinueve voluntarios, egresados y estudiantes de la Universidad de Lima, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Ricardo Palma.
Valentina: Los voluntarios fueron contactados a través de las redes sociales, principalmente por Facebook. Una vez registrados, fueron agrupados de acuerdo con sus conocimientos y habilidades.
¿Han podido medir los resultados de esta plataforma?
Karoline: Sí, con la herramienta ArcGIS, que utilizamos para realizar el primer prototipo o MVP. Hemos podido medir la cantidad de visitantes, conocer las fechas más recurrentes de búsqueda y las posibles tendencias de incremento de uso. Además, estamos implementando más herramientas para ampliar estas métricas.
Lucía: Con ayuda de las redes sociales, hemos logrado difundir esta iniciativa para que más personas puedan acceder a la plataforma y les sirva de ayuda.
Luis Enrique: Con el apoyo de las entrevistas “Héroes de Pandemia” en el fanpage, hemos podido ver un buen nivel de audiencia a través de las reproducciones. Hemos podido ayudar a más personas para que se enteren de nuestro propósito y se unan a nuestra causa.
¿Qué proyecciones tienen?
Fernando: En Oximap nos preparamos para la segunda ola. Aparte de la actualización y mejora del mapa, estamos trabajando para publicar un directorio de lugares de venta de balones de oxígeno y otro de médicos especializados en la COVID-19, para así ayudar a las personas y no repetir los errores del pasado.
René: Queremos expandir el registro a proveedores de balones de oxígeno, ser vigentes.
Aparte de este proyecto, ¿qué otra actividad realizan ustedes? ¿Y qué les parecen sus estudios en la Universidad de Lima?
René: Yo estudio y realizo prácticas preprofesionales. Considero que la Universidad me ha permitido crecer como individuo y aportar positivamente a la sociedad.
Lucía: Yo estudio y hago prácticas preprofesionales. La Ulima me ha inculcado valores, y un sentido de responsabilidad social. Ahí aprendí a difundir información verídica para ayudar a la comunidad.
Valentina: Yo participo en el Círculo de Innovación y tengo mi propio emprendimiento de alquiler de vestidos de fiesta, el cual funcionaba antes de la pandemia. En la Universidad de Lima he podido desarrollar un compromiso con la sociedad y un espíritu colaborativo.
Karoline: Yo apoyo en la transformación digital de una empresa. Por otro lado, la Universidad me parece muy buena, ya que proporciona herramientas estratégicas y desarrolla nuestras habilidades y responsabilidad social, todo lo cual es muy importante tanto en lo profesional como en lo personal.
Luis Enrique: Soy diseñador gráfico en el Grupo Fundades y pertenezco al Círculo de Color. Como estudiante de Comunicación, he aprendido a conectarme mejor con mi audiencia y comunicar mejor mis ideas en distintos formatos.
Camila: Tengo un emprendimiento junto con mis hermanas, Sant’s. Además, soy voluntaria en organizaciones de acción social y dirijo un proyecto que busca concientizar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra comunidad universitaria. Asimismo, soy coordinadora del área de recursos humanos del Círculo de Innovación y parte del programa de Responsabilidad Social. Por otro lado, soy estudiante de Psicología y, a lo largo de los ciclos que he llevado, he aprendido la importancia de aplicar mis conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad.
César: Soy consultor de procesos. Durante mis estudios en la Ulima desarrollé mi responsabilidad y mi compromiso con la sociedad.
Fernando: Dirijo el Programa Susana Wesley de Ayuda al Hogar y al País, es un grupo de ayuda en casos de derecho de familia y violencia. También doy clases de la Biblia a muchas personas. Mi experiencia en la Universidad de Lima fue muy buena. Hoy pongo en práctica todo lo que aprendí en las aulas.