Graduada en Comunicación por la Universidad de Lima, Lucía López entró al área de Marketing de Pacífico Salud hace dos años y medio. Desde ahí, recibió más responsabilidades hasta convertirse en gerente de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Este último frente, especialmente, representó un gran desafío para ella, porque tuvo que construirlo desde cero.
Con un enfoque en el trabajo en equipo como medio para alcanzar las metas, ha liderado proyectos como la plataforma de salud "Quererte sano" y ha implementado programas como "Tan fuertes como el hierro", que ha impactado en más de 2000 niños y ha logrado que el 80 % de ellos supere la anemia.
¿Podrías describir tu trayectoria profesional desde que te uniste a Pacífico Seguros?
Ingresé a Pacífico Salud hace dos años y siete meses, aproximadamente. He tenido un ascenso rápido desde entonces. Comencé con el encargo principal de la gerencia de Marketing y, en poco tiempo, me dieron también el área de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Debo decir que cuando me encargaron el área de Sostenibilidad, el tema era totalmente nuevo en la empresa. Había que armarlo desde cero.
Fue un proyecto bastante bonito, porque la sostenibilidad era un tema totalmente nuevo para mí. Fue un reto que me llevó a aprender muchísimo, a prepararme y a confiar en el equipo, que estaba muy bien capacitado, para luego ver cómo aportar desde el lado estratégico. Esa ha sido mi línea de carrera en esta empresa.
Debo decir que Pacífico Salud tiene dos frentes: los seguros integrales que se adquieren por la web como persona natural, y los seguros EPS. Además, gestionamos toda la comunicación y el marketing de las clínicas que pertenecen a Pacífico Salud, como San Felipe, Sanna, Laboratorio Clínico Roe, Aliada, Centro Odontológico Americano, entre otras.
¿Cómo describirías la importancia del trabajo en equipo y cómo este enfoque colaborativo ha contribuido a la eficiencia en tus tareas diarias?
Para mí, es muy importante confiar en el equipo y, como líder, debo apoyar con experiencia y estrategia. Llevo los tres frentes que he indicado: Marketing y Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, gracias a que tengo un excelente equipo. Trabajamos muy bien en conjunto y tenemos una confianza mutua. Eso hace que el trabajo y el día a día sean mucho más sencillos.
¿Cómo es el día a día para ti?
En primer lugar, me aseguro de ir de la mano del negocio, porque nos dedicamos a construir marca, generar posicionamiento y lograr un impacto positivo. Esta es un área de servicio que está en contacto con otras y funciona como un aliado para que todas las demás logren sus objetivos. Además, tenemos resultados que impactan directamente sobre las ventas, pero también tenemos campañas o iniciativas que no necesariamente tienen un efecto en esta área, al menos no de forma directa. Lo que sí tienen es una consecuencia en el posicionamiento.
Por ejemplo, ¿cuál sería una repercusión en posicionamiento?
Por ejemplo, lanzamos una web de salud y bienestar llamada “Quererte sano”. Su contenido es totalmente gratuito y es una herramienta que permite a las personas gestionar mejor su salud. En esta plataforma, los visitantes tienen acceso a contenido, videos, artículos, pódcasts, herramientas como un contador de calorías, programas de bienestar para las personas que cuentan con nuestro seguro de salud, entre otros.
Además del objetivo de que las personas gestionen su salud, está el objetivo de que el seguro de salud acompañe al asegurado en todo momento, no solamente cuando tiene un problema que lo lleva al médico. De esta manera, estamos seguros de llegar a las personas con nuestra promesa de marca, que es "No estás solo". Eso es muy importante en el marketing y en las comunicaciones, especialmente cuando hablamos de una empresa o un servicio, no de un producto tangible.
Es necesario tener una promesa de marca y un propósito que guíe a la compañía y sirva como norte de lo que queremos generar para el cliente. Si afirmamos que acompañamos a nuestros clientes en todo momento, porque no están solos, necesitamos hacer real ese mensaje, y una forma de hacerlo es a través de esta web. En esta página gratuita es posible aclarar dudas sobre un problema de salud o se puede ver un video sobre el deporte para estar sanos o la dieta para mantener un estilo de vida saludable. Este espacio acompaña al cliente o asegurado. Es un gran ejemplo de cómo realizar la promesa de una marca.
¿Qué resultados han tenido con esta web hasta el momento?
En los dos primeros meses del año, sobrepasamos la meta de tráfico que teníamos para todo el año. Eso nos demuestra que es una plataforma que la gente valora y tiene mucho potencial.
En general, en tu rol de marketing y comunicaciones, ¿cuáles son los principales desafíos que te has trazado?
El reto es, principalmente, consolidar el trabajo en equipo. No solo con el equipo de Marketing y Comunicaciones, sino con las agencias creativas, las de medios y las de redacción. Cuando uno está en marketing y comunicaciones, desde el ámbito corporativo y de empresa, los principales partners y aliados para sacar adelante este tipo de proyectos son las agencias creativas y las agencias de medios. Es un trabajo en equipo.
¿Qué actividades realizas en el área de Sostenibilidad?
Sostenibilidad fue un reto grande para mí y hoy es un frente muy apasionante. Lo más importante es que me da la posibilidad de llevar a cabo acciones que generan un impacto en la vida de los peruanos, ya que buscamos la manera de mejorar la calidad de vida y, específicamente, la salud de las personas. Esta área me da un propósito mucho mayor y me motiva a esforzarme. La estrategia y todo lo que hacemos se basa en cómo lograr que las personas tengan acceso a una salud de calidad.
En ese marco, una de las palancas que gestionamos en el frente de Responsabilidad Social es un programa muy bueno llamado “Tan fuertes como el hierro”, cuyo objetivo es identificar y tratar la anemia infantil. Trabajamos de la mano con instituciones educativas de San Juan de Lurigancho para identificar a niños de 3 a 5 años de edad con anemia.
El programa consiste en ir a los colegios y realizar un examen de descarte de anemia. A quienes se diagnostica con esta enfermedad, no solo se les da un suplemento de hierro, sino también un acompañamiento con un nutricionista y un pediatra, para que sus padres tengan todas las herramientas para ayudar a sus niños a superar este problema. Es un programa que me llena de satisfacción porque combate un problema que afecta el desarrollo de los niños.
¿Podrías compartir cifras sobre el impacto que ha tenido el programa?
Hemos tenido un impacto en más de 2000 niños. El 80 % de ellos ha superado la anemia gracias a este programa, y hemos capacitado a más de 2000 personas, entre docentes y padres de familia, en el 2023. Este año seguiremos con este programa e implementaremos algunas novedades y cambios.
Antes de trabajar en el sector salud, estabas en el sector financiero, ¿verdad?
Credicorp es uno de los holdings financieros más grandes del país, y dentro de este hay dos empresas: BCP y Pacífico. En este grupo he hecho, básicamente, toda mi carrera profesional. Estuve en el BCP por un lapso de siete a ocho años, fue una gran experiencia para mí. Entré como analista junior al área de Marketing y Comunicaciones, donde tuve oportunidad de ver distintos proyectos. Fui la encargada de liderar y gestionar el cambio de marca del BCP, un reto gigantesco que asumí a los 23 o 24 años. Trabajar la comunicación de la marca fue sumamente enriquecedor. También, tuve la oportunidad de ver el frente de marketing y comunicaciones de los distintos productos y en diferentes roles. Luego, vino el cambio hacia el sector salud, que fue muy bueno porque me dio la oportunidad de generar un impacto positivo en las personas.
¿Dónde estuviste antes de Credicorp?
Antes, trabajé en una agencia de comunicaciones llamada Newlink, en la que veía temas de comunicación corporativa y relaciones públicas. Estuve ahí muy poco tiempo, un año o un poco más.
¿Cómo fue para ti estudiar en la Universidad de Lima?
Siempre digo que la etapa universitaria ha sido una de las mejores de mi vida. La recuerdo con mucho cariño y considero que la Ulima es una de las mejores universidades que hay en el Perú. Estudiar ahí fue muy enriquecedor, obtuve lo necesario para establecer los cimientos de mi carrera profesional.
La calidad de los profesores y de los estudiantes que forman parte de la Universidad te da la oportunidad de obtener conocimientos fundamentales que serán la base de todo lo que vas a desarrollar luego en el campo profesional. Muchas cosas se aprenden durante el ejercicio profesional, pero una casa se construye con buenos cimientos y una buena estructura, y eso te da la Universidad de Lima. Además, no solo te forma en lo profesional, sino también en lo personal. Recuerdo mi experiencia de estudiante con muchísimo cariño, y me siento muy agradecida con la Ulima por las herramientas y la base que me dio.