Cómo potenciar tu marca personal

Ana Romero es una figura destacada en el mundo de la mentoría y el coaching, y tiene un enfoque especial en la transformación de marcas profesionales en la plataforma LinkedIn, a través de su iniciativa Marca Power.

Además, como licenciataria de TEDx Lima, promueve el talento peruano y trata de inspirar a otros a creer en sí mismos. Desde su experiencia como graduada de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, valora el impacto transformador que tuvo nuestra Casa de Estudios en su vida profesional. Este sábado 20 de abril, volverá a la Ulima como expositora en el Executive Summit, evento en el que compartirá con el público cómo marca la diferencia en este mundo competitivo.

Eres una mujer polifacética y llevas a cabo muchas actividades profesionales, ¿cómo haces para gestionar tu tiempo?
Soy polifacética, es verdad, pero al mismo tiempo soy una persona enfocada. Uno tiene que serlo, porque de otra manera no le da el tiempo para cumplir bien sus objetivos. Para organizarme, lo primero que tengo claro es qué voy a hacer y cómo. El enfoque te permite planificar y crear la estrategia para lograr lo que quieres. Además, tengo un equipo maravilloso que me ayuda con las ideas que pongo sobre la mesa. Tener un equipo motivado, inspirado y comprometido con tus ideas es parte fundamental. 

Ahora bien, durante la semana puedo estar muy planificada, pero siempre hay imprevistos o siempre hay nuevas ideas y uno debe adaptarse a la coyuntura. En síntesis, lo primero es el enfoque; lo segundo es la estrategia y la planificación; y lo tercero es tener un excelente equipo al que uno debe entrenar para confiar en él y para delegarle unas tareas. Por supuesto, ese proceso implica tener paciencia, ser asertivo, saber decir las cosas, enfrentar conversaciones incómodas y no pretender que todo está bien cuando en realidad no lo está. Así se logra tener un equipo comprometido. Actualmente, tengo un equipo constituido, consolidado, que se ha adaptado a mí, y yo a cada uno de sus integrantes. Mi equipo sabe cómo soy, lo exigente y meticulosa que soy, y conoce mi visión de transformar personas en marcas poderosas.

¿Cómo llevas a cabo esa transformación?
A través de Marca Power, que funciona en LinkedIn. Esta idea nació durante la pandemia, cuando todos estábamos encerrados y muchos tuvimos que aprender a usar Zoom, Google Meet y otros recursos tecnológicos. Yo no sabía de eso, hasta que vino la pandemia y vi cómo cambió el tema de la empleabilidad. Antes, para encontrar un puesto de trabajo en cualquier empresa, el 90 % de las personas acudía físicamente a una entrevista y tenía que pasar procesos de selección con el psicólogo, con el headhunter, con quien sería su jefe inmediato, etcétera. 

Durante la pandemia, estos procesos cambiaron. Es decir, la empleabilidad, como la conocíamos antes, cambió a partir del 2020 y se comenzó a entrevistar a los candidatos a través de plataformas digitales. Por un lado, la covid-19 desató una tragedia; por otro, impulsó el uso de la tecnología, y la gente aprendió a moverse en ese mundo, con sus emprendimientos, sus trabajos y toda su vida. 

Este es el contexto para ver la empleabilidad con otros ojos. A pesar de esto, muchas personas mantienen su currículum vitae en PDF, lo que ya no es suficiente. Es necesario trabajar nuestra marca profesional en LinkedIn. Tengo la experiencia y la humildad para decirle a la gente que yo también he estado sin trabajo y que, justamente por eso, he transformado mi marca —que inicialmente era desconocida e invisible— a una poderosa y grande, en LinkedIn. Si yo lo puedo hacer, todo el mundo lo puede hacer.

¿Cómo se trabaja la marca profesional en LinkedIn?
Trabajar nuestra marca profesional en LinkedIn es clave para tener una ventaja competitiva sobre el profesional que solamente tiene su currículum en PDF. LinkedIn es la plataforma digital de empleabilidad más grande en el mundo, tiene millones de usuarios; en consecuencia, es fundamental para encontrar trabajo y también a personas. Eso es networking. Si nadie te conoce ni sabe quién eres ni qué haces, ¿cómo vas a lograr que sepan que eres un buen profesional o que tus productos o tus servicios son de primera? Por eso es tan importante hacerte visible y trabajar en tu proyecto más importante: tú.

¿Qué obstáculos encuentras de parte de los profesionales para interactuar en esta plataforma?
Precisamente, mi reto como mentora y empresaria es el miedo. Eso te limita. El miedo al qué dirán, a que la gente piense que me sobrevaloro o soy soberbio, entre otras cosas. Yo también tengo miedo, pero a pesar de eso, decidí dar el primer paso. 

El desafío que planteo a las personas es darse permiso para visibilizar su marca sin temor. Tú ya eres un ingeniero, un arquitecto o un marquetero, sabes todo lo que tienes que conocer sobre tu profesión, y eres bueno. Ahora, lo que necesitas es conectarte con la audiencia, ser visible. Eso es lo difícil, porque hay que vencer la vergüenza. De hecho, conozco a gente muy capacitada que tiene miedo al qué dirán.

Para mí, es un reto fascinante ayudar a un profesional a manejar su marca, porque en ese proceso vemos cómo ingresa a nuestros programas de mentoría y cómo sale luego.

¿Cómo sale? ¿Qué resultados obtiene?
Tengo alumnos que hoy en día son top voices en LinkedIn, como Jorge Gallardo, que es director de investigación y desarrollo en Colombia, y trabaja en una multinacional. Entró a nuestra mentoría y hoy en día tiene más de 10 000 seguidores en LinkedIn y es top voice. Lo mismo ocurre en el caso de Karina Aliz, gerente legal de CBC Perú, la embotelladora de PepsiCo, quien acaba de ser top voice en LinkedIn y ha reunido a más de 14 000 seguidores. 

Renato Pinto es gerente de Riesgos de Prosegur, y es increíble cómo de 200 contactos y unos 300 seguidores pasó a tener casi 7000 seguidores, y sigue en ascenso. Igualmente, puedo citar a Juan Carlos Rojas, gerente de Hersil, una farmacéutica mundial, quien hoy en día tiene más de 130 000 seguidores. Está también Iris Reyna, que es una emprendedora consultora, que empezó con 500 seguidores y hoy en día tiene más de 175 000. 

Los casos de éxito son incontables. Reflejan el trabajo que nosotros hacemos como empresa, y personalmente me siento muy orgullosa de todos ellos. Tengo dos programas en LinkedIn: el LinkedIn Power Membership In-Out y el LinkedIn Power Mentorship. El último es un programa completamente virtual en el que ofrezco mentoría grabada y sesiones en vivo. Ambos programas tienen equipos increíbles que acompañan a nuestros alumnos en el crecimiento de sus marcas profesionales.

¿Cómo te va con la organización de las charlas TEDx?
Soy licenciataria y organizo las charlas TEDx Lima bajo la licencia de TED International desde hace ocho años en el Perú. Al respecto, me gusta contar una historia de gratitud y reconocimiento hacia mi mentor, César Ceballos, fundador de TEDx Tukuy. 

Él trajo a TEDx Tukuy hace muchos años al Perú, fue el primero en el país, y siempre hay que tenerlo en cuenta para reconocer quién fue la persona que puso el primer granito de arena. En buena parte, gracias a él puedo organizar estas charlas, un proceso que es muy gratificante. La mayoría de los speakers son peruanos y mi motivación principal para hacer TEDx Lima es mostrar su talento y sus ideas.

A los peruanos nos falta autoestima e identidad y nos falta orgullo sano. Por esa razón, TEDx Lima aparece, para que más personas crean en sí mismas, para motivarlas con historias e ideas de otros peruanos, y para que se identifiquen o se proyecten. Estas charlas tienen como propósito entretener y hablar sobre tecnología y diseño.

Aunque el nombre es TEDx Lima, no excluye al resto del Perú. Las reglas internacionales son así. TED solamente da licencias de ciudad y de distrito, pero Lima ha recibido personas de diferentes ciudades. Además, hacemos sorteos públicos para que la gente gane una entrada. Así, han venido desde Cusco, Tarapoto y otras ciudades. No cobro por mi trabajo, realizo esta actividad gratuitamente porque creo en ella y en el impacto que puede tener.

¿Cuándo será el evento TEDx Lima este año y dónde se llevará a cabo?
Este año será el 19 de octubre y se llevará a cabo en la Universidad de Lima, tanto de manera presencial como a través de Zoom. Comunicaremos todo, como siempre, a través de nuestra página web y nuestras cuentas de Instagram y LinkedIn.

¿Puedes compartir algunas experiencias con los expositores anteriores de TEDx Lima?
Todos los expositores que han pasado por TEDx Lima son increíbles y estoy muy agradecida con ellos por participar. Me conmueve muchísimo estar cerca de gente tan valiosa. Por ejemplo, la charla de Osvaldo Cattone sobre la paz me emocionó muchísimo. Fue uno de sus últimos momentos de conexión con una audiencia antes de fallecer y una de las charlas más genuinas y auténticas que he tenido la oportunidad de escuchar. Otra charla que me movió mucho fue la de Wendy Ramos, que hoy en día tiene más de dos millones de reproducciones. Hemos invitado a personas talentosísimas, no siempre famosas, pero sí reconocidas en sus campos. Por ejemplo, Orlando Vergara, asesor en ecosistemas de salud, y Carmen Mina, psicóloga y empresaria social.

¿Qué te animó a ir por el camino de la mentoría y el coaching?
Toda mi labor de mentoring y coaching se la debo a la comedia. Al ver mi unipersonal Tacos Fuertes, varias mujeres me pidieron ayuda, y me puse a estudiar para ayudarlas. Llevé cursos de coaching, mentoring, diplomados y un MBA en el IE Business School, en España. A partir de esta experiencia, fundé mi organización Mujeres Power, dirigida a mujeres reales, auténticas, líderes y, sobre todo, libres. Brindo servicios corporativos diversos, como talleres, charlas y congresos.

¿Podrías hablarnos sobre tu apoyo a la Fundación Peruana de Cáncer?
Siempre voy a tratar de ayudar a las fundaciones que creo que están relacionadas con mis valores y alineadas con la persona que soy o que quiero ser. Me parece que ayudar es un regalo de Dios, que te ha puesto en la posición de ayudar a otra persona. Amo hacerlo, es mi retribución con el mundo y creo que si lo haces te pasan cosas buenas.

Finalmente, ¿qué opinas sobre la Universidad de Lima, donde estudiaste la Carrera de Comunicación?
La Universidad de Lima es una universidad completa que me dio mucho: educación, conocimiento, práctica y amigos. Fue el inicio de otra etapa en mi vida, después de salir del colegio, y me dio las bases para ser la profesional que soy actualmente. 

Ahora veo que todo ha cambiado, la Universidad de Lima se reinventa cada año e invierte en su infraestructura para darles lo mejor a sus alumnos, porque entiende que el foco está en ellos. Actualmente, los estudiantes cuentan con muchos ambientes para pasar sus tiempos libres en el campus y llevar una vida equilibrada entre estudiar, practicar deporte y descansar. Eso les permite tener un mejor rendimiento en sus estudios y una mayor productividad. Me siento muy agradecida con la Ulima. Recuerdo que fui docente por dos años, lo que me llenó de satisfacción.