Julio Chang, profesor de la selección de kung fu de la Universidad de Lima, fue nombrado en Houston miembro ejecutivo y vicepresidente panamericano de la Chin Woo Athletic Federation, una de las organizaciones de artes marciales más antiguas y prestigiosas del mundo.
Además, en este viaje a Houston nuestro sifu (‘maestro’ en chino) obtuvo tres medallas de oro en la categoría Avanzados de las especialidades de Forma Larga del Sur, Forma Corta del Sur y Tai Chi Wu Hao, y una medalla de plata en Forma con Arma Larga (bastón), durante una competencia internacional promovida por la Chin Woo Athletic Federation y organizada por Legends of Kung Fu.
Sobre esta experiencia, el sifu Chang comenta: “Competir en las diversas especialidades del arte marcial chino es autoevaluarse de cuán capaz es uno de enfrentarse a sus propios temores y nerviosismo, así como mostrar las habilidades y el control de sí mismo (cuerpo, mente, emociones) durante la ejecución de las formas o peleas que requieren tanto esfuerzo y años de práctica para ser desarrolladas, sea de una manera fuerte, rápida y potente, o de un modo suave y continuo”.
Antes de su regreso a Lima, el sifu Chang se trasladó a Dallas, donde se capacitó y profundizó en la ejecución del Tai Chi Wu Hao y de las técnicas del kung fu tradicional de la Chin Woo, bajo la atenta mirada del gran maestro Jimmy Wong. Y es que el aprendizaje es un camino que comienza, pero nunca termina.