04 de Julio de 2024

“Lurigancho: El Musical”, coproducida por la Ulima: arte que transforma vidas

El arte emociona, enseña, humaniza y transforma vidas. Este propósito es uno de los ejes de Lurigancho: El Musical, obra teatral en la que participan internos de los penales de Lurigancho y Santa Mónica. El montaje se presentó en nuestro Auditorio Central el 24 y 25 de junio, gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro Cultural de la Ulima, la Asociación Cultural Segunda Función y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), además del apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta puesta en escena combina drama, romance, comedia, música y baile, a través de una trama que resalta la perseverancia, la resiliencia y la superación. Su dirección está a cargo de Yashim Bahamonde, guionista y egresado de nuestra Facultad de Comunicación, quien desde hace casi dos décadas dicta de manera voluntaria talleres de teatro en los centros penitenciarios de Lima y Callao, como parte del proceso de aprendizaje y resocialización.

Otros miembros del equipo creativo de Lurigancho: El Musical son Milagros Díaz y Carmen Rosa Vargas, graduadas de nuestra Facultad de Comunicación y responsables de la dirección adjunta y de la dirección de fotografía, respectivamente. Además, la obra fue escrita por Édgar Paz Ravines, ingeniero industrial por la Ulima.

Asimismo, en el hall de nuestro Auditorio Central se colocaron los stands de cuatro negocios con propósito social impulsados por el programa Cárceles Productivas del Inpe, que promueve la reinserción laboral y el desarrollo de habilidades empresariales. Los productos puestos a la venta fueron elaborados por Empresa PAE, Santa Mónica Crochet, Aleka Bijoux y God Jhire.