Ronny Fischer
Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
La relación entre responsabilidad social y desarrollo sostenible es estrecha y fundamental para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales de la actualidad, dado que ambos conceptos se complementan y refuerzan mutuamente, y contribuyen a la creación de un mundo más equitativo, próspero y respetuoso con el medioambiente. En concreto, el desarrollo sostenible se propone satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas, según la idea de que los recursos naturales son limitados y es necesario utilizarlos de manera responsable. De esto, se deriva la responsabilidad social, que se centra en el compromiso de las organizaciones con la sociedad en la que operan y en el impacto de sus actividades más allá de únicamente la maximización de beneficios económicos.
Por ejemplo, existen iniciativas y acciones que reflejan el compromiso con las poblaciones vulnerables y la preocupación por el bienestar social, tales como proyectos comunitarios educacionales y de salubridad, en los que se podría contar con el apoyo de estudiantes voluntarios. Esto es importante debido a que, según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 de las Naciones Unidas, tras la pandemia se han presentado distintos problemas asociados a estos ámbitos. En lo relacionado con la educación, se documentaron pérdidas de aprendizaje como consecuencia del cierre de escuelas en cuatro de cada cinco países, de las que solo el 20 % adoptó medidas para proporcionar a los alumnos apoyo en materia de salud mental y psicosocial. Finalmente, uno de cada diez niños en el mundo trabaja y la mitad de ellos realiza labores peligrosas que ponen directamente en peligro su salud, seguridad o moral.
La Universidad de Lima, consciente de su rol en la formación de líderes y ciudadanos responsables, ha implementado una serie de proyectos que fomentan la responsabilidad social en la comunidad y en el público en general. Estos abarcan diversas áreas y tienen como objetivo potenciar el conocimiento, la conciencia y la acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Entre los proyectos que el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) ha realizado, se encuentra la "Escuela de Voluntarios", en la que 260 alumnos de todas las carreras recibieron formación en temas de desarrollo sostenible, liderazgo, monitoreo de impactos y habilidades blandas. Además, tuvieron la oportunidad de trabajar directamente en una actividad de voluntariado, como los programas de nivelación escolar, los proyectos de tecnología para niñas, el refuerzo escolar en una casa hogar, las actividades de concientización sobre el cuidado del agua, etcétera. Los estudiantes Ulima son conscientes de que todas las actividades tienen un componente teórico y práctico; por eso, se fomenta que constantemente participen en iniciativas de voluntariado universitario.
El Centro de Sostenibilidad también apoya actividades en las que participan diversos públicos, como escolares, mujeres, adultos mayores, niños, pequeños emprendedores y migrantes. Una de las iniciativas realizadas con escolares de nivel secundaria de todo el Perú fueron las propuestas de soluciones innovadoras a desafíos de sostenibilidad. Veintinueve colegios participaron en esta iniciativa denominada “I Concurso Interescolar: Escolares de Impacto", que contó con un total de 83 estudiantes voluntarios en el proceso de mentoría.
Entre otros proyectos impulsados por el Centro de Sostenibilidad, se encuentran los talleres de economía circular para mujeres, la incorporación de los ODS en el planeamiento estratégico de la gestión pública, los talleres de design thinking con las pymes exportadoras de mujeres de la Alianza del Pacífico, y los programas de fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad corporativa y de emprendimientos. Asimismo, la Universidad de Lima ha realizado ferias, iniciativas y congresos, entre los que resalta el II Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF), un evento coorganizado con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y la Organización Internacional del Trabajo.
Así, estas actividades ofrecieron oportunidades de capacitación y fortalecimiento de habilidades en áreas clave como economía circular, emprendimiento, liderazgo empresarial, inclusión de los ODS en la gestión pública, entre otros, lo que contribuyó al desarrollo personal y profesional de los involucrados, y mejoró su capacidad para abordar los problemas de la sociedad, mediante prácticas más sostenibles y socialmente responsables.
De esto, se concluye que la responsabilidad social y el desarrollo sostenible son pilares en la misión de la Universidad de Lima, que, a través de proyectos e iniciativas concretas, promueve una influencia positiva en la sociedad y en el medioambiente, e impulsa la conciencia y la acción. El compromiso y la participación activa de la comunidad universitaria son clave para alcanzar estos objetivos, y construir un mundo más justo y sostenible para las generaciones futuras.
Citar esta entrada de blog (APA, 7.ᵃ edición):
Fischer, R. (s. f.). Responsabilidad social y desarrollo sostenible: transformar el futuro a través de la acción. Ulima Verde. https://www.ulima.edu.pe/sostenibilidad/blogs/responsabilidad-social-y-desarrollo-sostenible |
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