Esta nueva edición de Ventana Indiscreta está dedicada a los multiversos en el cine: se trata de un intento por definirlos, clasificarlos y apreciar sus alcances, en tiempos en los que son objeto de gran interés expresivo. Esta indagación no se reduce a ver los casos populares de las películas de superhéroes o de la ganadora del Óscar Todo en todas partes al mismo tiempo (2022), sino que también abarca la presencia de múltiples mundos o dimensiones paralelas en ámbitos tan diversos como el anime , el cine de terror y las series de ciencia ficción.
El número también se ocupa, con motivo de la elección de Jeanne Dielman,23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) como la mejor película de la historia en la encuesta de la revista Sight & Sound, del opuesto del cine de los multiversos: aquel cuyas formas expresivas se apartan de cualquier dinamismo de montaje y, más bien, se alojan en las posibilidades del minimalismo y los tiempos muertos.
Complementan esta edición una entrevista con Alain Boillat, por su libro Cinema as a Worldbuilding Machine in the Digital Era. Essay on Multiverse Films and TV Series, esencial para comprender la presencia de multiversos en las películas y series contemporáneas, y un artículo sobre las adaptaciones cinematográficas de obras literarias como Los girasoles ciegos y ¿Qué me quieres amor?
Julio 2024 (primer semestre)
ISSN 2073-2759 (impreso) / 2523-6245 (en línea)
80 páginas