La nueva edición de Ventana Indiscreta hace un recorrido a través de las tendencias del cine contemporáneo en la última década (2010-2019). Desde el cine más personal, de autor, hasta uno masivo. Nos instalamos en un vaivén entre las películas que buscan jugar con las convenciones del género y las fronteras de la no ficción, dilatar el tiempo del encuadre o minar narrativas canónicas; y los filmes manejados por las grandes franquicias, de imágenes espectaculares basados en el culto a la estrella y a las viejas y míticas estructuras narrativas. Ello lo hacemos en el contexto de las plataformas de streaming como Netflix, actores importantes en la difusión de estos tipos de cine tan diferentes entre sí.
Por otro lado, encontrarán entrevistas que exploran lo sucedido en el cine peruano tanto en lo que respecta a la producción como a la diversidad de cines que podemos encontrar en nuestro país: películas autogestionadas, largometrajes ganadores de premios del Estado, las producciones de Tondero, documentales como La revolución y la tierra, largometrajes realizados en el interior del país, etcétera. Dichas entrevistas fueron realizadas a la productora Carolina Denegri y al crítico de cine e investigador Emilio Bustamante.
Asimismo, presentamos un especial sobre el cineasta Pier Paolo Pasolini. Dentro de algunos meses se cumplirán 45 años de su muerte y celebramos su obra, siempre viva entre nosotros, con textos que revisan títulos esenciales del realizador italiano como El Evangelio según San Mateo, Teorema o Saló. Alguna vez el realizador italiano dijo: “La marca que ha dominado toda mi obra es este anhelo de vida, este sentimiento de exclusión, que no disminuye, sino que aumenta el amor a la vida”. Esa vitalidad que Pasolini le imprimió a sus películas es la que recorre algunas de las páginas de este número de Ventana Indiscreta.
Primer semestre del 2020
2020, 80 pp.
ISSN 2073-2759