Ventana Indiscreta n.° 14
Segundo semestre del 2015
2015, 78 pp.
ISSN 2073-2759
El espacio en el cine es, en esta oportunidad, el tema central de Ventana Indiscreta, revista que publica la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
El número se inicia con el texto de Isaac León Frías, donde se esbozan las principales directrices que se deben tomar en cuenta cuando se habla del espacio en el cine, partiendo de su desarrollo a lo largo de la historia. También se aproxima a la obra de algunos directores que trabajan el espacio de una manera particular, ya sea desde la gran industria, como Tim Burton, o desde las miradas más austeras y vanguardistas de los españoles José Luis Guerin e Isaki Lacuesta; en tanto que de Richard Linklater se recoge su uso del ‘espacio’ en términos de proxemia y comunicación.
Las múltiples representaciones de un mismo lugar es otro tema de interés del presente número, en el que dedicamos un artículo a las historias que el cine mundial nos ha regalado, ya sea que se desarrollen en cárceles, parques de diversiones, cerca de la calma o de la inquietud del mar, en casas embrujadas o hasta en escenarios pensados para que sucedan encuentros sexuales.
En nuestro cine, somos conscientes de cómo, muchas veces, se conjugan el espacio y un discurso sobre la sociedad y sus diferencias. Además de un listado, que contempla desde las miradas del campo hasta la de los lupanares, Ricardo Bedoya nos habla de la representación de una ciudad tan caótica como Lima, y Rodrigo Núñez Mas nos cuenta acerca del trabajo que desarrolla un director de arte peruano.