Diseñando el presente y el futuro: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible. Actas del VI Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas

Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine (Coord.)

Junio del 2024, 136 pp.

ISBN 978-9972-45-642-8

Texto digital

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima se complace en presentar las actas de la sexta edición del Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2023), cuyo título fue Diseñando el Presente y el Futuro: Inteligencia Artificial para el Desarrollo Sostenible. Consideramos que dicha temática es importante, teniendo en cuenta el contexto global marcado por la escasez de recursos naturales, crisis logísticas, problemas ambientales, crisis sanitarias y disrupciones tecnológicas. La inteligencia artificial se presenta como una oportunidad excepcional para abordar barreras al desarrollo sostenible, tanto a nivel global como local.

Estas actas recogen las ponencias magistrales de Mushtaq Bilal, quien se enfocó en el uso de la inteligencia artificial generativa para avanzar en la educación superior de manera sostenible, y de Nelly Condori-Fernández, quien abordó la relación entre sostenibilidad y sistemas de inteligencia artificial. Entre los ponentes se contaron investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, que abordaron temas tan diversos como el desarrollo de una aplicación móvil para el reconocimiento de pastillas en tiempo real, la arquitectura de una red neuronal de dos capas para el control de la generación de energía en un motor de combustión interna, la sistematización de los resultados de estudios de identificación del riesgo de accidentes cerebrovasculares y su relación con el machine learning o los avances más recientes en el campo del software verde y su impacto en la eficiencia del consumo de energía.

Ver texto digital