Contratexto N.º 25
188 pp.
ISSN 1025-9945
La edición N.° 25 de la revista Contratexto tiene como tema central la publicidad en el contexto de lo hiper y lo trans, prefijos que grafican el dinamismo y la transformación de la comunicación y –desde luego– también de la publicidad. El punto de partida de esta vorágine es la revolución de las telecomunicaciones, cuyo correlato en la publicidad se expresa en el storytelling, el branding, la hiperpublicidad, la publicidad transmedia, que –entre otras– son terminologías que manifiestan los nuevos modos de hacer publicidad y de conexión con los públicos, que del rol de receptores pasivos han pasado a la interactividad.
Esta tendencia es vista y analizada desde la labor profesional y académica. En este sentido, hay dos secciones que abordan el tema. La primera se denomina “La publicidad en la cultura de lo hiper y lo trans”, en la que se trata el nuevo contexto publicitario y sociocultural; aspectos que se tienen que correlacionar para llegar a la reflexión y evitar la impostura de superficialidad que –de acuerdo a uno de los artículos– se le atribuye a la publicidad. La segunda sección se llama “Mutación del deseo: semiótica de la publicidad”, en la cual el término ‘mutación’ transporta a pensar en el entramado gestado en los cambios de los discursos y enunciados publicitarios. La perspectiva semiótica suele ser crítica, como es el caso de uno de los artículos de esta sección que analiza la Marca Perú.
Como es característico en la revista, el número 25 de Contratexto empieza con la sección “Cátedra Unesco en Comunicación y Cultura de Paz”, que en esta oportunidad aborda el análisis de las identidades desde las interseccionalidades. Las otras secciones de la presente edición son: “Teoría y aplicaciones semióticas” y “Comunicación y emprendimiento”; concluye con una entrevista, que trata acerca de la marca país. En todas ellas se evidencia la necesidad de entender y estudiar las prácticas comunicativas, ya sean sociales o profesionales.