Contratexto N.º 24

Vela, Juan Carlos (director)

298 pp.

ISSN 1025-9945

La edición N.° 24 de la revista Contratexto tiene como tema central “La comunicación política: entre la fragmentación y la emergencia”, el cual expone los cambios y las reconfiguraciones en el campo político y de la comunicación, que presentan nuevas situaciones, escenarios y actores, que –a la vez– coexisten con demandas, expectativas y sujetos preexistentes. Es el caso, por ejemplo, de antiguas demandas sociales que tienen nuevos modos de expresividad a través de las redes sociales (conectividad política), pero sin que esto signifique –en términos prácticos– la desvalorización de la colectividad política como tal. Por el contrario, la reflexión señala que la conectividad política es insuficiente si se la disocia de la atmósfera sociocultural que envuelve a la colectividad y la organización política bajo los requerimientos de la participación, la ideología y –si es posible– de la militancia (por esporádica que esta resulte hoy en día). 

La temática central está dividida en tres secciones. En la primera, titulada “Comunicación y política: ejercicios reflexivos”, se analiza lo que subyace del actual proceso de reconfiguraciones y articulaciones, buscando salir de la superficialidad que –a veces– predomina en la mirada sobre la comunicación política en el contexto de la sociedad del espectáculo. La segunda sección se titula “Performances en la comunicación política”, que –como su nombre lo dice– se dedica a aspectos y casos prácticos de análisis. La tercera sección, “La comunicación en tiempos de crisis”, muestra el término crisis en múltiples dimensiones, tanto preocupantes como propositivas; de ahí la idea de tiempos de crisis, de ajustes, de acomodaciones a nuevos formatos y modos de ejercer la comunicación como profesión, entre otros factores. 

Contratexto cuenta, además, con secciones fijas: “Cátedra Unesco en Comunicación y Cultura de Paz”, que presenta un artículo donde se plantea que la violencia contra la mujer debe ser tratada desde la comunicación visual y la acción política; y “Aproximaciones interculturales”, en la que se abordan el consumo cultural, los indicadores de calidad de la información o periodismo intercultural, así como a las llamadas multitudes, que en el contexto de la globalización tienen una lógica política y social distinta a la del conocido término pueblo.

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