26 de Noviembre de 2013
El neuromárketing: aplicaciones y retos
En el VII Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, realizado en el Aula Magna B, Rafael Hernández Ponce, de la empresa Humanitae, indicó que el neuromárketing es el estudio del funcionamiento del cerebro durante las decisiones de compra y que tiene como objetivos predecir la conducta del consumidor y entender cómo reacciona su cerebro ante los estímulos del márketing.
El expositor citó al psicólogo alemán Hans-Georg Häusel, autor del libro Think Limbic!, en el que afirma: “Antes que el precio o los argumentos de venta, las emociones son el factor decisivo en las decisiones de compra. Un 70 u 80 % de estas se toman de forma inconsciente, basadas en la emoción”.
Asimismo, Hernández Ponce precisó que el neuromárketing no es ajeno a las críticas, según las cuales esta técnica apunta a manipular la mente de los consumidores para inducirlos a comprar lo que una empresa les quiere vender. Al respecto, señaló que los especialistas del márketing deben actuar de manera ética y evitar el empleo de técnicas invasivas que orienten las emociones de los usuarios, y mencionó esta reflexión de Leonardo da Vinci para finalizar su exposición: “La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”.