SENA - Sistema de evaluación de niños y adolescentes

Código: 
PCE-46
Abreviado: 
SENA
Procedencia: 
TEA Ediciones
Significación: 

Evaluación multifuente de un amplio espectro de
problemas emocionales y de conducta problemas contextuales, así como áreas de
vulnerabilidad y recursos psicológicos 

Tipo de aplicación: 
Individual y colectiva (tanto el autoinforme como los heteroinformes para el contexto familiar y escolar)
Rango de aplicación: 
De 3 a 18 años, en 3 niveles según da edad de la personas evaluada: Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (De 6 a 12 años) y Secundaria (De 12 a 18 años)
Duración: 

De 20 a 30 minutos por cuestionario, aproximadamente.

Adaptaciones o Baremos: 
Tipificación con una amplia muestra representativa desde los 3 a 18 años. Se ofrecen baremos diferenciados en función de la edad, el sexo y el tipo de población (general o clínical). Las puntuaciones se expresan en puntuaciones T (M = 50; Dt = 10)
Descripción: 

La estructura del SENA está conformada por tres bloques
de puntuaciones:

Escalas de
problemas
: Se trata del cuerpo central del SENA, pues su propósito
fundamental es la evaluación de problemas psicológicos (depresión, ansiedad,
hiperactividad e impulsividad, conducta desafiante, consumo de sustancias,
problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, etc.),
clasificados en  problemas
interiorizados, exteriorizados y otros problemas. Además, en lo autoinformes se
evalúan problemas contextuales para detectar posibles dificultades de
adaptación del evaluado en uno o varios de los entornos principales de
desarrollo (familia, escuela, compañeros).

Escalas de
vulnerabilidad
: Características que pueden favorecer la aparición de
algunos trastornos o interactúan con ellos empeorando su pronóstico (problemas
de regulación emocional, aislamiento, rigidez).

Escalas de recursos
psicológicos
: Factores de protección que permiten complementar la evaluación e
identificar puntos fuertes/positivos y ofrecer sugerencias de intervención
(autoestima, integración y competencia social, inteligencia emocional).

Autor: 
Irene Fernández-Pinto, Pablo Santamaría, Fernando Sánchez-Sánchez (Dpto de I+D+i de TEA Ediciones), Miguel Ángel Carrasco y Victoria Del Barrio