SENA - Sistema de evaluación de niños y adolescentes
Código:
PCE-46
Abreviado:
SENA
Procedencia:
TEA Ediciones
Significación:
Evaluación multifuente de un amplio espectro de
problemas emocionales y de conducta problemas contextuales, así como áreas de
vulnerabilidad y recursos psicológicos
Tipo de aplicación:
Individual y colectiva (tanto el autoinforme como los heteroinformes para el contexto familiar y escolar)
Rango de aplicación:
De 3 a 18 años, en 3 niveles según da edad de la personas evaluada: Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (De 6 a 12 años) y Secundaria (De 12 a 18 años)
Duración:
De 20 a 30 minutos por cuestionario, aproximadamente.
Descripción:
La estructura del SENA está conformada por tres bloques
de puntuaciones:
Escalas de
problemas: Se trata del cuerpo central del SENA, pues su propósito
fundamental es la evaluación de problemas psicológicos (depresión, ansiedad,
hiperactividad e impulsividad, conducta desafiante, consumo de sustancias,
problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, etc.),
clasificados en problemas
interiorizados, exteriorizados y otros problemas. Además, en lo autoinformes se
evalúan problemas contextuales para detectar posibles dificultades de
adaptación del evaluado en uno o varios de los entornos principales de
desarrollo (familia, escuela, compañeros).
Escalas de
vulnerabilidad: Características que pueden favorecer la aparición de
algunos trastornos o interactúan con ellos empeorando su pronóstico (problemas
de regulación emocional, aislamiento, rigidez).
Escalas de recursos
psicológicos: Factores de protección que permiten complementar la evaluación e
identificar puntos fuertes/positivos y ofrecer sugerencias de intervención
(autoestima, integración y competencia social, inteligencia emocional).