EFAI - Evaluación factorial de las aptitudes intelectuales (2.ª edición), nivel 1, 2, 3 y 4

La evaluación factorial de aptotudes intelefcuales (EFAI) incluye un factor de inteligencia general (Ig) compuesto a su vez por los subfactores de inteligencia verbal (Iv) e inteligencia no verbal (Inv). La escala de inteligencia verbal incluye los subtests de aptitud verbal (V) y aptitud numérica (N), mientras que la escala de inteligencia no verbal está conformada por los subtests de razonamiento abstracto (R) y aptitud espacial (E). Adicionalmente, la batería cuenta con un subtest de memoria (M). Se pueden obtener, además, puntuaciones del estilo de respuesta del sujeto (rapidez - RAP y eficacia - EFI), así como la presencia de factores negativos (NEG), expectativas de resultados (EXP) y discrepancia (DIS).

Código
IMX-14 (N1), IMX-14 (N2), IMX-14 (N3) e IMX-14 (N4)
Autor
P. Santamaría, D. Arribas, J. Pereña y N. Seisdedos
Abreviado
EFAI
Procedencia
TEA Ediciones
Rango de aplicación
Niños y adolescentes, según grado escolar: - Nivel 1 (2º, 3º y 4º grado de educación primaria) - Nivel 2 (5º y 6º grado de educación primaria y 1er grado de educación secundaria) - Nivel 3 (1º a 4º grado de educación secundaria y CF grado medio) - Nivel 4
Duración

Aproximadamente 90 minutos (45 minutos de tiempo efectivo de trabajo).

Año de publicación
2014
Tipo de aplicación
Individual y colectivo
Significación

Evaluación de la capacidad actual para resolver ágilmente problemas de de diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad intelectual y realizar procesos lógicos de deducción e inducción. Se obtiene puntuaciones en los factores de inteligencia general, inteligencia no verbal e inteligencia verbal, y en las aptitudes espaciales, numérica, verbal, de razonamiento abstracto y memoria.

Adaptaciones o Baremos
Baremos españoles en niños y adolescentes por curso escolar y seño en puntuaciones eneatipo, percentil y CI (N = 10088). Baremos de adultos de población general y por sexo, nivel de estudio o perfil profesional (N=13175)