CEA - Cuestionario de estrategias de aprendizaje

La prueba consta de cuatro escalas que corresponden a cuatro grandes procesos de aprendizaje humano complejo (Beltrán, 1993) y sus correspondientes subescalas: 

  1. Metacognición: planificación / evaluación y regulación. 
  2. Sensibilización: motivación, actitudes y afectividad / control emocional. 
  3. Elaboración: selección, organización y elaboración. 
  4. Personalización: Pensamiento critico y creativo, recuperación y transferencia.
Código
APE-23
Autor
Jesús Al. Beltrán Llera, Luz F. Pérez Sánchez y Mª Isabel Ortega Casado
Abreviado
CEA
Procedencia
TEA Ediciones
Rango de aplicación
Alumnos de educación secundaria obligatoria (12 – 16 años), aunque puede aplicarse a edades superiores
Duración

No hay tiempo límite. Aproximadamente 30 minutos, ampliándose 10 minutos cuando se aplica a 1º de ESO

Año de publicación
2006
Tipo de aplicación
Individual o colectiva.
Significación

Evalúa el nivel de utilización de estrategias de aprendizaje por los estudiantes y ofrece orientaciones de distinto nivel, tanto para profesores como para alumnos, que permiten iniciar un programa para potenciar fuerzas y compensar debilidades.

Adaptaciones o Baremos
Baremos españoles para cada una de las escalas elaborados con una muestra de 841 alumnos de ESO