Es un test no-verbal, consiste en la copia de una serie de nueve formas geométricas de las diez seleccionadas por Wertheimer. Posee un valor clínico para la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis. Puede emplearse, además, como un test proyectivo.
Código
NPS-05
Abreviado
Test gestáltico visomotor - Bender
Procedencia
Bellevue Hospital de Nueva York
Rango de aplicación
Niños entre 5 y 10 años, 11 meses. También en pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos.
Duración
Aproximadamente 15 minutos.
Año de publicación
1938
Tipo de aplicación
Individual
Traducción
Jaime Bernstein. Ediciones Paidós
Significación
Evalúa los defectos cerebrales orgánicos, la pérdida de función, el retardo, la regresión en niños y adultos, así como las desviaciones de la personalidad en fenómenos de regresión.
Adaptaciones o Baremos
Edad de maduración perceptivo-motor. Elaboración de baremos por Chang, L. (1993) para muestras de niños de 5 a 11 años de Lima Metropolitana. Referencia: Colegio de Psicólogos del Perú. Volumen 9, número 1 enero-diciembre 2010. Instituto de Investigación.