Reflexiones sobre el comercio exterior, la transformación digital y las contribuciones de la academia

Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, fue uno de los invitados del panel “Retos y adaptación del sector privado al nuevo entorno logístico”, que fue parte de la XVII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada el 3 de noviembre por la Cámara de Comercio de Lima en su sede institucional ubicada en Jesús María.

Nuestro director indicó que es indispensable consolidar una cultura de intercambio de conocimientos entre el sector privado, el ámbito público y la academia, que tiene experiencia en la investigación y la puesta en práctica de la teoría, en aras de formar una sinergia que contribuya a la reflexión sobre la ruta de desarrollo que debe tomar el Perú.

Asimismo, señaló que, en medio de la aceleración de la transformación digital y su rol en la generación de ventaja competitiva en las estrategias logísticas y de negocio, las mallas curriculares de las carreras universitarias deben incorporar de manera transversal el estudio y la aplicación de conceptos como inteligencia artificial, machine learning o deep learning, sobre todo si se toma en cuenta que es imprescindible convertir los datos en informaciones y conocimientos que favorezcan una mejor toma de decisiones. 

En otro momento, Pérez Luyo hizo hincapié en que el comercio exterior es un motor vital en el desarrollo del Perú y que el incremento de la productividad laboral es una variable clave en el progreso de una nación.